Feria Internacional del Libro de La Habana 2026 honrará a Fidel

Feria Internacional del Libro de La Habana 2026 honrará a Fidel

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña se prepara para volver a ser el corazón de la mayor celebración cultural de Cuba. Del 12 al 22 de febrero de 2026, este sitio histórico albergará la 34 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH).

El evento, que se extenderá por toda la geografía capitalina y concluirá en Santiago de Cuba el 22 de marzo, tendrá un significado especial por su doble dedicatoria: al Centenario del natalicio de Fidel Castro Ruz y a la Federación de Rusia como País Invitado de Honor.

De acuerdo con los organizadores el programa de 2026 incluye más de 1,200 novedades editoriales, un amplio pabellón sobre el país euroasiático y varios coloquios sobre ciencias sociales.

La feria se estructura en varios espacios temáticos y profesionales diseñados para abarcar todos los aspectos del ecosistema del libro, bajo la guía de la premisa martiana “Leer es Crecer”.

En tal sentido el programa académico y profesional de la cita incluye el Salón Profesional del Libro, el Encuentro de Editores y Traductores Literarios, el Taller Nacional del Librero y coloquios de Ciencias Sociales y de Salud Humana y Medio Ambiente, al tiempo que también habrá un Foro de Negocios para facilitar el intercambio comercial.

Asimismo, se realizarán el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica, el Encuentro de Historiadores y el Encuentro de Promotores de Poesía, el Pabellón Infantil “Tesoro de Papel”, dedicado a los más pequeños con actividades de fomento a la lectura, y el Proyecto Cuba Digital, que se inserta en las iniciativas para analizar y promover las publicaciones y medios digitales.

La designación de Rusia como País Invitado de Honor marca un momento destacado en las relaciones culturales entre ambos países. El embajador ruso en Cuba, Víctor Koronelli, calificó esta participación como un gran honor, adelantó que su país presentará una amplia delegación y destacó la intención de presentar lo mejor de la literatura rusa, desde clásicos universales como Pushkin, Dostoievski y Tolstói, hasta autores contemporáneos.

De igual modo, el programa ruso irá más allá de la literatura en manifestaciones culturales contemporáneas de música, teatro y cine, y también se preparan actividades para rendir tributo al líder cubano en su centenario.

La feria, por su parte, rendirá tributo a dos destacados intelectuales cubanos: la multipremiada poeta, narradora y editora Marilyn Bobes, y el Doctor en Ciencias Filosóficas José Bell Lara, profesor de la Universidad de La Habana.

Los organizadores reconocen que el evento se desarrollará en un contexto económico complejo. Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, afirmó que constituye un gran reto, pero que existe la voluntad de creadores, escritores y del sistema editorial para ofrecer al pueblo la mejor feria posible en estas circunstancias.

Para los interesados en participar como expositores o asistir a las actividades profesionales, la organización recomienda contactar con la Cámara Cubana del Libro o visitar el sitio web oficial www.filhcuba.cu para información sobre stands, credenciales y el programa detallado.

Con una tradición que supera las cuatro décadas, la FILH se reafirma como el acontecimiento editorial más significativo de Cuba y una de las citas literarias más importantes de la región.

Lázaro Hernández Rey