Festejan cubanos un Primero de Mayo distinto y de victorias
La participación y la alegría popular quedó patente este viernes 5 de mayo en diversos puntos del país en saludo a las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, a la cuales asistieron el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
Con cita en el Malecón habanero, residentes de cinco municipios de la capital acudieron a la convocatoria inundada de banderas, carteles y risas, junto a los ojos despiertos de muchos que aguardaron en acampadas el advenimiento de la fecha señalada.
A pesar de lo atípico de la ocasión, pues en vistas de la contingencia del combustible el desfile no ocurrió en su locación habitual de la Plaza de la Revolución y el comportamiento de las variables meteorológicas en varios territorios provocó el aplazamiento de la conmemoración, el acto central constituyó una auténtica muestra de reafirmación y del respaldo mayoritario de los cubanos al proceso socialista.
Conforme a esa dinámica, plazas y parques a lo largo y ancho del territorio nacional sirvieron de tribunas abiertas de denuncia al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, el principal obstáculo para concretar los programas de desarrollo concebidos por el proyecto revolucionario.
De acuerdo a esa mirada lo valoró Daniel Duarte Pérez, estudiante de la carrera de Filosofía, quien comentó a la Agencia Cubana de Noticias sobre lo que significa para las nuevas generaciones acompañar los grandes acontecimientos de la Patria, en un lugar que precisamente evoca una larga tradición de luchas y de denuncia.
En los festejos, señaló el debido reconocimiento a la clase trabajadora, pilar de la construcción socialista y a la cual nunca se debe perder de vista como los principales defensores de la causa de los humildes por quienes van los esfuerzos de edificar un país mejor.
De esta forma, destacó también la importancia de profundizar en los sustentos ideológicos de proletariado desde las complejidades del presente y siempre desde la concepción marxista y de una base intelectual y de preparación muy necesaria para la juventud en los tiempos actuales.
Con esa postura coincidió Silvia Natacha de la Rosa Almanza, residente de la capital cubana e integrante del colectivo de los Pañuelos Rojos, la cual calificó la concentración como un encuentro largamente esperado por los revolucionarios de sentimiento y acción.
Acotó que la presencia de tantas personas de diferentes sectores de la sociedad cubana responde al apoyo a la Revolución, a sus logros, al deseo de seguir transformando y a la identificación del bloqueo estadounidense y la agresión imperialista como el origen principal de las carencias y dificultades, razón por la cual se erigen estos como frentes de batalla común.
Asistieron también a la actividad los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y otros representantes del PCC, las organizaciones juveniles y el sindicato.
Desde las siete de la mañana, el pueblo participó de manera simultánea en todo el país en las manifestaciones y actos concebidos en los municipios y localidades, en condiciones de austeridad y racionalidad, en correspondencia a las limitaciones con la disponibilidad de combustible en Cuba.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias