Festival Jazz Plaza: fluir en otra dimensión  

Festival Jazz Plaza: fluir en otra dimensión  

La primera conferencia del 38vo Festival Internacional Jazz Plaza tuvo lugar este viernes  20 de enero de 2023 en el teatro Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura. El coloquio se dividió en tres paneles, en los que participaron músicos que estarán encabezando parte de los principales conciertos del cercano festival.

El primer segmento lo ocuparon Orlando Valle «Maraca» y los músicos brasileños Jacques y Pula Morelembaum. El discurso giró en torno al concierto ¨Flautas sin Fronteras¨ a realizarse este domingo 22, a las  11 de la mañana en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. Se trata del concierto inaugural, bajo la dirección de «Maraca». En el evento, se presentarán la Orquesta Sinfónica Nacional y las flautistas Jennifer Grim (E.E.U.U.), Ana María Hernández (Puerto Rico) y la cubana Niurka González. En un segundo momento se presentará la tríada brasileña de Jacques Morelembaum (Cello), Paula Morelembaum(canto) y Lula Galvao  (Guitarra). Estarán presente también los músicos cubanos: José Portillo(piano), Adner López(batería), Denis Boffil(percusión) y Rafael Paseiro(bajo).

«Creo que tenemos culturas hermanas, la música cubana es muy apreciada en Brasil, y creo que la música brasileña es muy apreciada en Cuba», dijo Jacques Morelembaum./Fotos del autor

En la segunda sección de la conferencia participaron el pianista Alejandro Falcón y en representación de los muñequitos de Matanzas su director, Diosdado Ramos y el productor de la agrupación, Alfredo Smith. Estos últimos hablaron sobre la importancia de que el festival homenajease el Aniversario 70 de su agrupación. Estarán presentándose el domingo 22 en La Habana, martes 24 en Ciego de Ávila, jueves 26 en Camagüey y  los días 28 y 29 en Santiago de Cuba. 

«Muñequitos 70 y muchos más», aseveró Alfredo Smith./Foto del autor

 El otro núcleo temático del director de Cubadentro, fue la residencia a realizar junto al saxofonista y compositor norteamericano Ted Nash, en el Museo Nacional de Bellas Artes. El proyecto se extenderá del 24 al 28 de enero y consistirá en talleres de composición e improvisación inspirados en la obra del artista de la plástica Wifredo Lam. Participarán el propio Alejandro con su agrupación, Ted Nash y los estudiantes de la cátedra de música popular «Moisés Simons» de la Escuela Nacional de Arte.

«La rumba es la esencia de nuestra música», expresó Alejandro Falcón./Foto del autor

La tercera y última parte estuvo protagonizada por el pianista Enrique Morales, el guitarrista Dairon Ortiz y el clarinetista Janio Abreu.  Morales sostuvo que será uno de los protagonistas de los eventos a realizar en Santiago de Cuba, segunda sede del festival.

«Es un honor ver como la música siempre gana en prestigio», declaró Enrique Morales./Foto del autor

La conferencia la cerró el guitarrista Dayron Ortiz quien protagonizará el concierto «Mucho más que palabras», el lunes 23 de enero, a las 6 de la tarde, en la sala Covarrubias, en honor a Martha Valdés.  Contará además con la presencia de Hernán López-Nussa, Maykel González y Emir Santa Cruz.

Marcos Harold Linares García