Fidel y su hermano Raúl

Fidel y su hermano Raúl
Fidel y Raúl. Foto: Ismael Francisco, tomada de Cubadebate

Casi cinco años después de Fidel – el 3 de junio de 1931- nacía Raúl, el cuarto hijo del matrimonio Castro Ruz, y fue el único de los seis hermanos que seguiría los pasos, en la lucha armada, de quien más tarde se convertiría en el máximo líder de la Revolución Cubana.

Desde pequeños, ambos hermanos dieron pruebas de su apego y admiración mutuas, de la necesidad de sentirse cerca uno del otro, sentimiento que los acompañó toda la vida. El más pequeño en tamaño y edad era el más travieso y le gustaban las burlas, por lo que en ocasiones le hacía bromas a Fidel, que era más serio.

Ya muy jóvenes, el padre le pidió a Fidel que  llevara a Raúl para La Habana, junto a él, y lo hiciera un hombre, lo cual éste aceptó y se comprometió a encargarse personalmente de su educación. Y eso el Comandante en Jefe lo cumplió al pie de la letra.

La sección Fidel por siempre sale al aire en el programa Hola Aurora, escrita por la periodista Ana Rosa Perdomo, como parte del homenaje que rinde la emisora al eterno legado del Comandante en Jefe.

Ana Rosa Perdomo Sangermés