Folclor e identidad en escena cubana

Folclor e identidad en escena cubana
Foto tomada de Prensa Latina

Este domingo, el Conjunto Folclórico Nacional, cierra su ciclo de presentaciones con el espectáculo Defendiendo Tradiciones, devenido vitrina para las deidades del panteón yoruba.

De acuerdo con una nota de Prensa Latina (PL), la Sala Avellaneda del Teatro Nacional es la escena ideal para la propuesta,  cuyo programa incluyó los estrenos de las obras Ogún Oshaniwe e Iyalode, bajo la dirección del coreógrafo Manolo Micler.

La actual jornada de cierre, sirve también para reconocer a otros coreógrafos que dejaron su impronta en la compañía como Ramiro Guerra, Santiago Alfonso, Ana Cáseres, Leiván García y Yandro Calderón, desde que la fundaran el inolvidable Rogelio Martínez Furé y el mexicano Rodolfo Reyes.

Con seis décadas de vida en el panorama de las artes escénicas de Cuba, precisa PL, “el Conjunto Folclórico Nacional reverencia la cultura e identidad de la isla con un catálogo de obras de excelencia, el cual conjuga las destrezas de noveles bailarines y experimentados coreógrafos”.

También se informa que la agrupación danzaria y musical extenderá las celebraciones hasta el 25 de julio de 2023, fecha en que conmemorarán las seis décadas de su primera presentación en público.

Daynelis Rodríguez Peña