Flora Fong y la naturaleza de lo antológico
La savia supone la vida que atraviesa el interior de los árboles. Por su parte, el musgo abraza el río, del que toma su fuerza. En el caso de Cuba, Flora Fong (Camagüey, 1949) es la fuerza vital, es la simbiosis entre “una grulla mitológica y (…) una palma enana” [1]. Y es que, la calidad de su pincelada evoca la antigüedad y simpleza natural que la sobrecoge. Une dos puntos distantes en la geografía mundial como lo es China y la nación antillana. Y lo hace de la mejor manera, a buen uso de lo sincrético y lo identitario.
El teatro del Museo Nacional de Bellas Artes acogió la entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas 2022 a la artista de la plástica Flora Fong. Su hija, la artista Liang Domínguez Fong, en tono complementario y honorifico, completó la litografía entregada como parte del premio. Se trata, pues, de una pieza litográfica que dejó inconclusa la maestra en el Taller Experimental de la Gráfica de La Habana.
“La tinta china corre por sus venas”[2], evoca el poeta y etnólogo Miguel Barnet con sutileza sobre la artista. Flora trastoca los límites de lo sensible para llegar a las raíces de tierra cubana y la impronta culí en Cuba. Por su paso, los azules se acercan a los amarillos. Y son estos, quienes le proporcionan un sello muy personal. La naturaleza es La jungla de Lam, pero es china también. “La tela parece ser el único blanco en el mundo que recibe la violencia de su temperamento”.
Los trazos de su pintura exhortan a la reflexión simbólica del mundo y su universo interno. Pero Barnet, no piensa que por ello sea su arte abstracto. Todo lo contrario, es tanto o más concreto cuando se acerca a la naturaleza de las cosas.
“Sus ojos son un jardín de bonsáis”[3].Son esos mismos ojos los que atraviesan la percepción de los objetos con movimiento de ciclón tropical, con letras chinas. La transculturación está configurada y se eleva en lo africano, afrocubano, caribeño, asiático, universal. Flora lo descubre en su pintura y se lo muestra a los otros.
El jurado integrado por los artistas de la plástica Lesbia Vent Dumois, Alberto Lescay, Nelson Domínguez, Liesther Amador y el curador José Manuel Nocedjñ, procedió con justeza al reconocer la labor artística y docente de Flora Fong.
Vent Dumois, Premio Nacional 2019 y presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), leyó el acta que certifica la decisión del jurado en torno al Premio. De una mujer a otra, de una fuerza a otra, se impone la presencia de las féminas moviendo la pesada rueda del arte y la cultura nacional. Es más que un logro, un honor, es simplemente necesario el galardón a esta gran artista: por cubana, caribeña y culí. Constituye, de este modo, un merecido el premio a la cultura cubana.
[1] Palabras del escritor Miguel Barnet en honor al merecido premio Nacional de Artes Plásticas 2022
[2] Ídem
[3] Ídem