Inicia Coloquio Internacional de Historia, Arte y Medicina HistArtMed 2024

Inicia Coloquio Internacional de Historia, Arte y Medicina HistArtMed 2024

El décimotercer Coloquio Internacional Integrador de Historia, Arte y Medicina, conocido por HistArtMed, sesionará desde este miércoles hasta el ocho de marzo en la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo, de La Habana.

La conferencia inaugural tratará el pensamiento martiano y su conceptualización en el mejoramiento humano, y será impartida por el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano.

Historia y arte vinculado a las ciencias médicas en la concepción de un proyecto y el tránsito a un modelo de interdisciplinariedad, será  tema de análisis en la primera jornada, y estará a cargo de la doctora Isis Betancourt Torres, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Médicos, personal de enfermería, historiadores, tecnólogos, artistas, psicólogos, estomatólogos, filósofos y pedagogos, se unen en esta fiesta de saberes  mediante la  articulación de  las ciencias y el enriquecimiento cultural.

HistArtMed 2024 contará con la participación de especialistas cubanos y de Portugal, Alemania, Italia, España, Puerto Rico, Colombia y Argentina, quienes asistirán a conferencias, simposios, talleres de psicoballet, música y salud, así como a la expoventa «20 años de sabiduría, 20 más de posibilidades».

La salud de los médicos; prematuros célebres de la humanidad, Frida Khalo: una vida de amor y sufrimiento, presencia de la enfermería en las artes plásticas; el Sol, la luna y otros astros, su efecto sobre las enfermedades mentales; las dos Julietas, la lepra a través del testimonio documental de las escrituras bíblicas; Antonio Gaudí, su vida y obra; el repentismo como forma de desarrollar la memoria, entre otros, serán debatidos hasta el próximo viernes.

Esta edición tiene por lema «Historia, arte y medicina, 20 años de interdisciplinariedad en pos del mejoramiento humano».  En la ocasión será celebrado el vigésimo aniversario de la fundación de este proyecto de innovación docente, mediante las artes en la formación médica.

Dos décadas separan a sus creadores de aquel momento inaugural en el cual comenzaron las actividades científicas, las iniciativas que permitieron la realización de congresos, cursos, diplomados, que hoy forman parte de las estrategias  de HistArtMed en la contribución a la formación humanista, integral e interdisciplinaria para ser mejores humanos.

Alicia Soto Smith