Jazz y cine en espacio dedicado al documental internacional

Jazz y cine en espacio dedicado al documental internacional

Calle 54 y Una cabaña en las nubes, continúan este viernes el ciclo Jazz y cine, en el espacio Joris Ivens, dedicado al documental internacional, a cargo del programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón Robau.

El primer audiovisual, dirigido por el español Fernando Trueba, presenta a reconocidos jazzistas como Tito Puente, Gato Barbieri, Jerry González, Bebo y  Chucho Valdés, Cachao, entre otros, y uno de sus propósitos es mostrarle al espectador que la gran aportación de los latinos al jazz ha sido devolverle la alegría, la vida, la energía que jamás debió perder, además de aportar la infinidad de ritmos, a veces complejísimos, de todas las músicas latinas.

Una cabaña…, del realizador estadounidense Vincente Minnelli, muestra a excelentes músicos, entre ellos Eddie Rochester Anderson, Lena Horne, Ethel Waters, Louis Armstrong, Rex Ingram, Duke Ellington y su orquesta, con la interpretación de varios números.  El documental es el debut en Hollywood de Minnelli quien procedía junto a Waters e Ingram de la producción musical original de Broadway, y un filme emblemático de este ciclo. Ethel Waters interpreta, entre otros, el tema central, Happiness is a thing called Joe -nominada al Oscar a la mejor canción-, y Lena Horne deleita a la audiencia con una canción en esta cinta, cuyo reparto está integrado en exclusiva por actores afronorteamericanos.

Este programa, Jazz y cine es ambicioso y abarcador, y muestra las posibilidades de ese género en la pantalla, al tratar las biografías de grandes músicos, relatos de ficción sobre jazzistas, versiones de éxitos de Broadway, filmes en los que se presentan bandas y/o solistas importantes  o en los que el jazz cumple una importante función dramática en su banda sonora así como  documentales.

El ciclo comenzó este jueves en la sala 23 y 12 con la exhibición del documental El misterio Picasso -Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes-, dirigido por el francés Henri-Georges Clouzot.  Esta película pone al alcance de los espectadores la posibilidad de contemplar la técnica y el modo de trabajar de Pablo Picasso, uno de los genios del siglo XX. Rodada en el estudio del pintor malagueño mediante novedosas técnicas cinematográficas, muestra pincelada a pincelada, el nacimiento de una obra de arte.    

Alicia Soto Smith