José Cantón Navarro, paladín de la Revolución y la cultura

José Cantón Navarro, paladín de la Revolución y la cultura

Escuchar una conferencia dictada por el profesor José Caridad Cantón Navarro era un verdadero privilegio, por sus profundos conocimientos y su verbo claro y preciso.

Un hombre que dedicó su vida a la cultura y a la Revolución, profundo estudioso de la vida y la obra de José Martí, estuvo entre los fundadores del Centro de Estudios Martianos, primero como miembro de su Consejo de Dirección y de su Consejo Asesor después, y más tarde de su Consejo Científico.

Durante su larga y fructífera trayectoria profesional fue investigador titular del Instituto de Historia de Cuba, profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana y de la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba, Ñico López, de la que también fue subdirector.

Además, laboró como director de la Escuela Provincial Orlando Nodarse, de Pinar del Río, y subdirector de la Escuela Nacional Raúl Cepero Bonilla, y como profesor de Economía Política, Historia de Cuba e Historia del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Pero su labor como maestro comenzó mucho antes, pues ya en 1959 se entregó a la hermosa cruzada para librar a Cuba del flagelo de la ignorancia, como maestro y enlace en la Campaña Nacional de Alfabetización, desde sus primeros meses, y más tarde, como maestro del sistema de educación de adultos.

Doctor en Ciencias Históricas, autor de importantes textos sobre Historia de Cuba, centró su labor científica también en los campos del idioma español, las Ciencias Sociales y Políticas, la Filosofía y la Literatura.

Su quehacer intelectual lo llevó al periodismo como secretario de la Redacción de la revista Cuba Socialista en su etapa inicial y miembro del Consejo Asesor de la revista Moncada, así como de la editorial de Ciencias Sociales y la Editora Política y entre otras instituciones. Fue fundador de la Unión de Periodistas de Cuba.

Como revolucionario tuvo una intensa y extensa trayectoria, desde los 13 años de edad, cuando se integró al primer partido Marxista Leninista creado en Cuba, en el que ocupó los frentes de Educación y Propaganda.

Dirigente estudiantil y del Comité Provincial Antifascista, secretario general del Partido Socialista Popular en el municipio de San Cristóbal, Pinar del Río, fundador de la Resistencia Cívica en 1957, y miembro del Comité del 26 de Julio desde abril de 1958, fueron otras de las misiones que asumió.

Por sus destacados desempeños en la cultura, la educación y la política, fue acreedor de medio centenar de distinciones, premios y reconocimientos, entre los que no se pueden dejar de mencionar: las medallas, Combatiente de la Lucha Clandestina y de la Alfabetización; las distinciones, por la Cultura Nacional, por la Educación Cubana, La Utilidad de la Virtud y Honrar, honra, estas dos últimas, así como El Tabaco Libertador, otorgadas por la Sociedad Cultural José Martí.

Así mismo le fueron conferidas, la Orden Félix Varela de primer grado, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, que entrega el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a personalidades de la cultura; el Escudo de la Provincia de Pinar del Río, y la condición de Miembro Honorífico de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

José Caridad Cantón Navarro nació el 18 de julio de 1925 en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río y falleció en La Habana el 7 de julio de 2008.

Gilberto González García