José Martí en el Cuartel Moncada convertido en escuela

José Martí en el Cuartel Moncada convertido en escuela
Foto: Tribuna de La Habana

Para los cubanos, José Martí es recordado cada día, especialmente en este aniversario 172 de su natalicio, por ser entrañable y cercano, presencia viva en el cúmulo de luchas y sueños sobre los que se funda y alza la Revolución; antecedente histórico necesario para este sello definitivo al presente, que solo constituiría predecible futuro.

Ya lo había expresado el Héroe Nacional de Cuba: «Hombres recogerá quien siembra escuelas». Y en cumplimiento de ese legado, un día como hoy del año 1960, la antigua fortaleza militar de Santiago de Cuba, la segunda de importancia en el país antes del triunfo de la Revolución, se convertía en sitio de saberes.

Como también soñaron los que navegaron en el yate Granma, pelearon en la Sierra Maestra, lucharon en la clandestinidad, y más aun, como lo dejara claramente definido el Comandante en Jefe Fidel Castro en su histórico alegato La historia me absolverá, el cuartel Moncada se convertía en escuela, hace 65 años, y adoptaba el hermoso nombre de Ciudad Escolar 26 de Julio.

La sección Fidel por siempre sale al aire en el programa Hola Aurora, escrita por la periodista Ana Rosa Perdomo, como parte del homenaje que rinde la emisora al eterno legado del Comandante en Jefe.

Ana Rosa Perdomo Sangermés