La literatura en Cuba, festividades, eventos y premios en 2022

La literatura en Cuba, festividades, eventos y premios en 2022
Foto: Granma

El año 2022 marcó el desarrollo literario del país de la mano de varias festividades, eventos y premios.

Tras dos años de pandemia, los efectos provocados por ese suceso y las consecuencias del aislamiento, el año trajo una apertura al panorama literario de forma presencial en diferentes espacios y facilitó la asistencia de público a las convocatorias y festejos tradicionales en el panorama literario.

Testigo de ello fue la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, la cual tuvo como país invitado a México y se dedicó a los natalicios de Carilda Oliver Labra, Jesús Orta Ruiz y Nicolás Guillén, además de las publicaciones de Ismaelillo, de José Martí y Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde.

La cita retomó sus presentaciones en sus sedes habituales y de forma similar extendió la fiesta del libro al resto de las provincias en los meses siguientes. En el marco de las colaboraciones con el país invitado se inauguró la librería Tuxpan, perteneciente al Fondo de Cultura Económica (FCE) mexicano en Cuba.

Foto: Cubadebate

En diciembre se anunciaron los detalles de la edición 31. Esta tendrá como país invitado a Colombia. Bajo el tema de la lectura inclusiva y el rol de los nuevos formatos en la distribución literaria, la cita promete un nuevo acercamiento al mundo editorial desde la matriz de la difusión cultural. El evento del próximo año estará dedicado al centenario de Fina García Marruz y de Antonio Núñez Jiménez. Los organizadores declararon la puesta en venta de más de cuatro millones de ejemplares.

Otros eventos que marcaron el desarrollo editorial en el 2022, fueron los de Febrero Literario y el V Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía. El primero incluyó una serie de presentaciones de libros, lecturas y el espacio Verso Amigo, entre otras propuestas, en aras de ofrecer un acercamiento a la poesía en sus diferentes formatos.

Lea También

Jesús Orta Ruíz y sus versos de Bodas profundas

Georgina Herrera, la Eterna Cimarrona de las letras cubanas

El segundo, por su parte, estuvo dedicado al Indio Naborí y a Georgina Herrera, dos referentes de las letras cubanas y tuvo una serie de presentaciones, paneles, lecturas y recitales auspiciadas por la Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Asociado a esos eventos estuvo también el 28 Festival Internacional de Poesía de La Habana, el cual contó con la participación de autores de la región y distinguió la obra del peruano Hildebrando Pérez Grande y del turco Ataol Behramoglu.

Las conmemoraciones a reconocidos autores ciñeron fechas destacadas de homenaje, como fue el caso de la conmemoración del nacimiento de Adelaida de Juan, profesora, ensayista y reconocida crítica de arte, y las actividades por los 80 años de la partida física de Miguel Hernández.

El Instituto Cubano del Libro dio cuenta de su labor en la difusión cultural y entregó los Premios de la Crítica Científico-Técnica en el Centro Cultural Dulce María Loynaz. Esa distinción no había podido ser entregada a causa de la irrupción de la pandemia, por lo cual en esta ocasión se reconocieron los diez libros de carácter científico y técnico publicados por editoriales cubanas.

Foto: Agencia Cubana de Noticias

Entre las obras destacadas, al margen de los eventos y convocatorias, el 2022 contó con la propuesta de La memoria imborrable. Tres décadas de crítica teatral, de Omar Baliño, un compendio de críticas teatrales publicadas en distintas revistas y periódicos sobre el quehacer de las tablas en Cuba y de directores cubanos desde la década de 1990 hasta el 2019. Mailín Castro, joven poeta cubana, obtuvo la Beca de Creación Casa Seoane, otorgada en el reciente VII Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Escritores celebrado en Santa Clara.

En un contexto por demás complejo, el 2022 demostró la pervivencia de la literatura, no obstante, las dificultades, y el interés del público por la obra de autores nacionales y extranjeros.

Lázaro Hernández Rey