La orquesta Aragón y sus auténticos valores de cubanía
La cubanísima orquesta Aragón, con sus 85 años de fundada, es sin dudas desde aquel 30 de septiembre de 1939 una institución musical que exhibe con orgullo, entre muchos aspectos que la caracterizan, una singular historia como emblemática agrupación considerada la madre de las charangas.
Desde su creación por Orestes Aragón, se fue haciendo inconfundible su sonoridad, y su continuador en la batuta, el maestro Rafael Lay Apesteguia, logró mantener el timbre que la identifica ante varias generaciones de bailadores. En las páginas del diario francés Le Matin hace unos años se dijo: «La Orquesta Aragón está ahí, inmutable, siempre imitada, pero jamás igualada…»
Desde su etapa fundacional ha transitado por diversos períodos, en los últimos cuarenta años de la mano del maestro Rafael Lay Bravo, marcados sobre todo por la búsqueda de las raíces y valores espirituales de su ciudad natal, Cienfuegos, la riqueza de su arquitectura presente en las construcciones neoclásicas en las que se mezclan componentes populares, franceses, hispanos y universales, la belleza única de su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, y no por último menos importante las disímiles sonoridades que la acompañaron.
La orquesta y su sello único atraen a bailadores y oyentes de toda Cuba, por sus instrumentistas, la combinación entre ellos, su propia popularidad, la cotidianidad de barrios y personas que conviven en ellos, en el hogar o en el trabajo. Y así la Aragón fue conquistando también los espacios internacionales, convirtiéndose en un referente obligado de la música latina.
Más allá de su música, se fue creando como orquesta ídolo en la población, en la que patrones como el vestir, los peinados, la expresión y manera de comunicar de sus integrantes, los estribillos de sus canciones, marcarían también la forma de ser y decir del cubano.
Ha sido por mérito propio la única orquesta cubana que ingresa, el 7 de abril de 1999, en el Salón de la Fama de la Música Latina en Nueva York, y elegida como la agrupación de más trascendencia en la música cubana del siglo XX.
Es parte indisoluble de la Historia Musical de Cuba, razón por la cual muchos músicos cubanos reconocen en ella su paradigma, por la interpretación, los arreglos, las cuerdas, la unicidad de voces en cuanto a sonoridad y timbre, sus más auténticos valores de cubanía.
Hoy celebra junto a su pueblo el aniversario 85 de su fundación, en medio de un aplauso inmenso a su historia y autenticidad.