La poesía generosa y espiritual de Plácido
Para esta nueva emisión de La poesía toda llegan los versos del poeta cubano Diego Gabriel de la Concepción Valdés, conocido como Plácido.
Esta figura nació en Matanzas el 18 de marzo de 1809. Hijo de la bailarina española Concepción Vázquez y del barbero Diego Ferrer, un pardo, como se les llamaba en la época a los mulatos.
Circulaba por sus venas la sangre africana mezclada con la europea, y esto llevó a rumores malintencionados sobre su posible ascendencia esclava por vía paterna.
Sin embargo, aunque él no sufrió esclavitud, sí fue víctima del racismo, y de la discriminación; además, su humilde condición de orfebre peinetero, le fue un obstáculo para ser reconocido como poeta.
En su época, su poesía fue calificada tanto de salvaje, como de sublime; tanto de inspirada y pasional, como de generosa y espiritual.
Este vate matancero alcanzó gran notoriedad, casi inmediatamente después de haber publicado sus primeras composiciones, en 1838. Su indudable talento le abrió las puertas de ciertos salones de sociedad, a los que nunca habría podido asistir previamente, por su origen humilde y su mezcla étnica.
El colectivo de esta emisión está integrado por la asesora Edelsa Palacio; en el diseño sonoro, Julio Cardet Leyva; voz, Mirtha Aleyda Fernández; escribe, produce y dirige Alina Iglesias Regueyra. Cada noche de domingo, de 8 a 8 y 30 le invitamos a otro tiempo con La poesía toda, en Radio Enciclopedia.