Rutas y Andares para recorrer la ciudad de las columnas
Como cada verano, regresa al Centro Histórico habanero el proyecto Rutas y Andares que en esta edición 24 comenzará el nueve de julio y llegará con una fiesta de las columnas para celebrar los 120 años del natalicio del reconocido escritor cubano Alejo Carpentier.
En conferencia de prensa, Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, explicó que todos los viernes se realizará el «Andar La Habana de Carpentier», en el cual también serán recordados los 75 años de la publicación de su novela «El reino de este mundo», y se proponen recorridos que tratarán diversas zonas de su creación, tomando como pretexto algunos de sus más conocidos títulos.
Carpentier definió la arquitectura habanera como de ese «estilo sin estilo que a la larga, por proceso de simbiosis, se amalgama, se erige en un barroquismo peculiar que hace las veces de estilo».
En esa suerte de disfrute de su escritura, las familias caminarán por espacios que aluden a las visiones carpenterianas sobre lo afrocubano, lo real maravilloso, la música, las artes escénicas, entre otras.
El aniversario 505 de la villa de San Cristóbal de La Habana tendrá un adelanto de su celebración con visitas a obras constructivas en plena ejecución, y se podrán conocer inmuebles rescatados, así como acciones en las comunidades de Belén, Santo Ángel y Campeche. A esos recorridos por los barrios se integran los municipios de Centro Habana y Guanabacoa.
La presente edición de Rutas y Andares, en su apuesta por continuar fortaleciendo los valores culturales barriales, los vínculos comunitarios y la igualdad de género, ha contado con el apoyo de Kultura, Communication y Desarrollo (KCD ONGD), el Gobierno Vasco y la Fundación Tecnalia.
Otra fecha importante en el calendario: los 20 años del Centro Hispanoamericano de Cultura, tendrá una Ruta Especial; mientras que el Jardín Quinta de los Molinos repetirá sus visitas de martes, y tendrá como novedad, el recorrido por el nuevo Centro Demostrativo de Energías Renovables, además de una amplia variedad de talleres y andares virtuales.
Para descubrir con mirada nueva y espíritu de alegría
Este verano habrá propuestas de arquitectura, literatura, patrimonio documental y la cuarta versión de la Ruta Especial por el sistema defensivo de La Habana colonial, ahora con modelación en 3D y otros recursos tecnológicos que permitirán admirar edificaciones de la arquitectura militar, muchas de las cuales ya no existen físicamente.
Múltiples oportunidades de diversión y conocimiento distinguirán las dos ediciones del proyecto Niños Guías del Patrimonio, el Andar Somos uno y la Ruta Joven.
Muchas son las sorpresas preparadas por el equipo de la Oficina del Historiador en esta ocasión, y es que a través de un ticket único, permitirá a la familia disfrutar de todas las opciones y optar por las ofertas especiales y premios.
Para los niños de hasta 12 años la entrada es gratuita, y esos tickets estarán a la venta en los Museos de la Ciudad y de Arte Colonial, el Convento de San Francisco de Asís, la Quinta de los Molinos y a través de La papeleta (www.lapapeleta.cu)
En el encuentro con la prensa, al que asistió Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, los organizadores dieron a conocer la programación del Anfiteatro, La Maestranza, Nave Oficio de Isla y el Museo Nacional de la Cerámica.
Se informó además que durante julio y agosto se realizarán más de cien talleres y, a petición de las familias, se incorporan opciones para niños menores de seis años. Podrán participar en danza, fotografía, realización audiovisual, robótica, modelaje, lengua de señas, manualidades y medio ambiente, entre otras.
Sobre este abarcador programa de verano, el Doctor Eusebio Leal Spengler expresó en una ocasión que «ha sido una oportunidad más para ejercitarse, muy creativamente, buscando que no se convierta en un lugar común o una tarea aburrida, el llevarlos a ver lo que siempre hay que descubrir con mirada nueva, con ojos nuevos y con espíritu de alegría».