Luis Casas y el inicio de la Radio Cubana

Luis Casas y el inicio de la Radio Cubana
Foto: Radio 26

Cuando el 22 de agosto de 1922 Luis Casas Romero realizó la primera transmisión de radio en Cuba, iniciaron los primeros pasos en el asentamiento de ese medio de comunicación el país. De forma artesanal, el reconocido músico y compositor acompañó desde su casa en la calle Ánimas No. 99 esa primera emisión con una planta de diez watts, pero de gran alcance, pues el espacio radiofónico no estaba congestionado.

La 2LC, emisora del pionero de la radio en Cuba, se mantuvo activa durante seis años, tiempo en el cual ofrecían varias informaciones sobre el estado del tiempo, el servicio de la hora, resúmenes de noticias mundiales y eventos deportivos, así como un programa musical al mediodía. En su corta pero significativa vida, la emisora llegó a transmitir durante seis horas y estuvo dirigida mayormente por el hijo de Casas.

El hito de esa primera emisión, significativa por la impronta del medio en la historia del país y por su pervivencia en la actualidad, obedece con rigor a la impronta de su Luis Casas, una figura merecedora de más atención con una carrera significativa en la música y en sus trabajos avanzados como innovador. Figuró como el creador de más de 500 partituras en las cuales estuvieron géneros como el bolero, la zarzuela, las criollas o las marchas y creó temas emblemáticos como El mambí. Asimismo, junto a figuras de la talla de Moisés Simons, Vicente Lanz, Ernesto Lecuona, Jaime Prats y Nilo Menéndez, creó la primera fábrica electromecánica de rollos de pianola.

Los historiadores han destacado sus aportes con respecto al uso de la música cubana en la radio, así como la incorporación de otros elementos distintivos de la identidad nacional, junto a la configuración de los perfiles de servicio público que dejaba entrever ese medio.

“La relación de Luis Casas Romero con la radio no terminaría con la desaparición de la 2LC, pues el 16 de diciembre de 1933 fundaría la COC, la primera emisora de onda corta de Cuba que tres lustros después sería adquirida por Guido García Inclán, quien la convertiría en Radio COCO, el Periódico del Aire. Luis Casas fundó también la CMCK y fue director artístico de la CMC de la Cuban Telephone Company”, afirma el investigador Luis Casariego.

La trascendencia de dicha labor, sin embargo, no agota la trayectoria de una figura como la de Romero y tal vez por ello es necesario recordarlo cuando evocamos el comienzo de la radio en este país. El espíritu inventivo de quien dio ese primer paso nunca estuvo exento de tropiezos, pero abrió el camino de una historia rica y profunda, a través de la cual homenajeamos a todos los responsables de forjarla y a quienes siguen enriqueciéndola.

Lázaro Hernández Rey