Mes de la Cultura Francesa en Cuba

Mes de la Cultura Francesa en Cuba

La novena edición del Mes de la Cultura Francesa dedicado a Martinica comienza este martes con la mesa panel Artes visuales en nuestro Caribe: cruces, influencias, modos, en el que intervendrán Gabriela Pez, Louisa Marajo, Laura Salas y Moisés Finalé, moderada por la doctora Kirenia Rodríguez y la animación musical a cargo de Chik Soul en la Alianza Francesa de Prado, en La Habana.

El jueves en la sala Cervantes será el concierto de GMX y sus invitados, un pianista y cantante que a los diez años formó su primer grupo, explorando varios géneros, desde el tradicional zouk al jazz y muchos otros.  Su recorrido musical lo llevó a integrar y formar las agrupaciones Swing tropical, Panach’, Caribe, BIP. Se ha presentado en Nueva York, Bélgica, Canadá, Santo Domingo y otros países caribeños.

Guy Marc Vadeleux (GMX) continuó sus cursos académicos y obtuvo su BAC L en Música en el Liceo de Bellevue en Fort-de-France, Martinica.  Posteriormente enriquece sus estudios en la habanera Universidad de las Artes -ISA-, donde compone su primer álbum Melting pot (2007), una visión jazzística de la música de esa nación, merecedor del prestigioso premio SACEM a la Revelación del año.

Siempre ávido de nuevas experiencias, colabora con diversos grupos y músicos, manteniéndose como un artista comprometido que defiende vehemente su cultura.  El compromiso se refleja asimismo en Evolution X, el cual obtuvo en 2011 el Premio Regional de Creación Musical en la categoría de investigación, y revela el universo personal, combinando influencias populares y tradicionales con su distintiva voz.  GMX destaca no sólo como un reconocido pianista acompañante, sino también como compositor de jazz caribeño.

Precisamente el artista intervendrá el viernes en la mesa panel Música y sonoridades en nuestro Caribe: cruces, influencias, modos, que tendrá a la musicóloga Neris González Bello como su moderadora en la Alianza Francesa de Prado y la animación musical a cargo del cuarteto Alma.

Hasta el 30 de mayo se desarrollará el Mes de la Cultura Francesa para celebrar la fuerza de los lazos franco-cubanos, y en particular la riqueza de la cultura de Martinica y caribeña en general. La cita cuenta con 18 eventos para reanimar el intercambio, concurrencia y diálogo entre las expresiones artísticas, culturales y de pensamiento.

Alicia Soto Smith