Mes de la Cultura Francesa transcurrió con éxito en Cuba 

Mes de la Cultura Francesa transcurrió con éxito en Cuba 

Este 4 de junio concluyó la séptima edición del Mes de la Cultura Francesa en Cuba, al completarse un amplio programa de actividades que encontró sustento en el arte contemporáneo, el cine, la música, la danza, el teatro y la literatura.

Las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba fueron las sedes de este gran evento que marca la agenda cultural cubana desde el año 2015, con propuestas para los diferentes grupos etarios. 

Para el público infantil, el Cine La Rampa habilitó el Ciclo Michel Ocelot con filmes como Kirikú y la Bruja (1998), Los Cuentos de la noche (2010) y Dilili en París (2018).

Combinación perfecta encontraron jóvenes y adultos en los conciertos de la violinista francesa Manon Galy y del pianista cubano Jorge Emilio González Buajasán, quienes al presentarse en la Basílica Menor San Francisco de Asís y el Teatro Martí de la capital, resaltaron el amor que los caracteriza profundamente en el arte y la vida.

Con veinte fotografías de bailarines que han participado en el proyecto Cómala del coreógrafo Alexi Marimón, la exposición Bailarín de Árbol Sthal sobresalió en el Palacio de Prado de la Alianza Francesa, como otro de los atractivos. 

Esta nueva edición se centró desde el 10 de mayo en la creación de las mujeres artistas, proponiendo una lectura franco-cubana de las cuestiones de identidad y de género, bajo la temática Mujeres en mayúsculas.

En correspondencia, el Cine La Rampa acogió también un ciclo titulado Actrices para homenajear a las francesas destacadas dentro del Séptimo Arte, en el apartado de Actuación. 

Por otra parte, en la Casa Dranguet de Santiago de Cuba, la Dra.C. María Teresa Fleitas Monnar, Profesora Titular e investigadora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente, ofreció la conferencia Influencia francesa en dos escultores santiagueros: Victoria ‘Mimi’ Bacardi y Rodolfo Hernández Giro. 

Asimismo, los retos de la protección del medio ambiente fueron abordados de manera más sucinta, con películas francesas presentadas en la Isla de la Juventud, entre el 31 de mayo y el 5 de junio, en el Festival Internacional Isla Verde.

Durante un encuentro con la prensa, para precisar las actividades de clausura de este período, el Embajador de Francia en Cuba, Excmo. Sr. Laurent Burin des Roziers, destacó que “las relaciones culturales entre ambos países van más allá del Mes de la Cultura Francesa, porque son notables a lo largo de todo el año. Ejemplo de ello es el Festival de Cine Francés que tiene lugar cada año en Cuba hace más de 20 años, y también a través de las actividades realizadas en la Alianza Francesa de Cuba, donde mensualmente se presenta una nueva exposición”.

“Se hace notar además la presencia de los escritores franceses en la Feria Internacional del Libro de La Habana, así como de los artistas franceses en la Bienal de Arte de Cuba”, agregó.

Burin des Roziers significó que este evento, propuesto conjuntamente por la Embajada de Francia y las Alianzas Francesas en la nación caribeña, no sería posible sin el apoyo e implicación de socios que representan a ambos países. 

Por ello, agradeció a quienes han contribuido al desarrollo exitoso de esta iniciativa: a todos los espacios culturales que acogieron las actividades, así como a las empresas francesas en Cuba, por su apoyo y confianza.

José Luis Alvarez Suárez