Movimiento cultural salvadoreño dedica julio a la cultura cubana
El movimiento cultural Prometeo Liberado, de El Salvador, anunció el inicio de un ciclo de actividades durante julio para promover la cultura cubana y expresar solidaridad con la Isla a través del arte.
En declaraciones a Prensa Latina, el coordinador del movimiento, Roberto Pineda, explicó que la iniciativa comprende cuatro encuentros culturales, el primero de los cuales, efectuado esta jornada, fue un encuentro dedicado a la música cubana.
Pineda detalló que, entre otras actividades, se dedicará un espacio al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, la poesía y la cinematografía de la nación caribeña.
La tercera semana incluirá la lectura de obras del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, y del intelectual y poeta Roberto Fernández Retamar.
En tanto, la cuarta semana estará dedicada al cine, con la proyección de la película Memorias del subdesarrollo, filme considerado una de las principales obras del séptimo arte cubano, enumeró el coordinador.
Al referirse a la elección de julio para realizar las jornadas culturales, Pineda explicó que responde a la importancia histórica de ese mes para Cuba, al conmemorarse el asalto al Cuartel Moncada (el 26 de julio de 1953), hecho que marcó el inicio de la lucha revolucionaria encabezada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
En paralelo, adelantó que el movimiento prevé organizar un ciclo cultural en agosto para homenajear a Fidel con motivo del centenario de su natalicio, que incluirá actividades musicales y poéticas.
Tales encuentros, dijo, forman parte de un esfuerzo orientado a difundir el patrimonio cultural de Cuba y fortalecer los vínculos de solidaridad con su pueblo.
Pineda explicó que Prometeo Liberado es un movimiento joven, de apenas año y medio, que pretende ser un espacio integrado por escritores, poetas, músicos y artistas salvadoreños interesados en promover la identidad cultural nacional y universal desde una perspectiva emancipadora.
Integrado por alrededor de una docena de personas, ese movimiento busca desarrollar actividades que contribuyan a difundir valores culturales y fortalecer la formación artística y humanista entre la juventud, docentes y otros sectores de la sociedad salvadoreña.
Fuente: Prensa Latina

