Periódico Patria: “por Cuba y por nuestra América”

Periódico Patria: “por Cuba y por nuestra América”

Una emotiva felicitación y reconocimiento oportuno recibe hoy el gremio en ocasión del  Día de la Prensa Cubana, unido a la entrega de los premios nacionales de periodismo José Martí 2024, por la obra de la vida, y Juan Gualberto Gómez, por la labor desempeñada en 2023, dentro de las actividades por la hermosa Jornada, que se extenderá hasta el 20 de marzo. 

En momentos en que la Revolución acomete una contraofensiva en el orden comunicacional, este 14 de marzo el homenaje recuerda especialmente la fundación del periódico Patria (1892), creado por el Héroe Nacional José Martí para difundir las ideas patrióticas y revolucionarias con vistas a la preparación de la última guerra de liberación contra el colonialismo español.

Era un propósito y una necesidad, pues esa publicación, como órgano de orientación ideológica y valiosa tribuna, serviría de base a la propaganda y agitación para la heterogénea masa de revolucionarios cubanos; y según sus propias palabras, “por Cuba y por nuestra América”.

A Patria tambiéndedicaría Martí grandes esfuerzos. Sacaba tiempo para la redacción de editoriales y otros trabajos, la corrección de estilo y de pruebas, la organización de la distribución, y hasta la manipulación de los paquetes para los envíos. Dicen los que le conocieron, que subía y bajaba corriendo las escaleras de la Redacción, como si lo empujara toda su fértil pasión revolucionaria. Allí también se publicaron las Bases del Partido Revolucionario Cubano y las sugerencias de los clubes revolucionarios.

La puntería política del periódico Patria se puso de manifiesto en la acogida absoluta que tuvo entre los lectores de todas partes, de donde surgió la idea y decisión de los clubes, de adoptarlo como órgano oficial del Partido. Y no solo por parte de la emigración, sino también desde Cuba, donde llegaba el periódico de forma clandestina, enmascarado entre las publicaciones más reaccionarias.

El Héroe Nacional se preocupaba por enriquecer sus páginas con todo aquello que aportara grandeza al ser humano. Como poeta de las glorias del mundo puede catalogarse al Martí periodista de aquellos tiempos. No hay una sola página del periódico donde no haya vertido toda su sabiduría, toda su claridad humana, todo su talento creador, en bellos y profundos textos, y en las conciencias.

A 132 años desde despertar de Patria, una Revolución que le tuvo como mentor hace florecer aquella obra inconclusa con toda su hermosura, enfrentando los difíciles retos de hoy, pero sabiendo que el trabajo diario hace engrandecer “las cosas santas de la Humanidad y la Justicia… para juntar y amar”.

Ana Rosa Perdomo Sangermés