Premian a dignos representantes de la bibliotecología en Cuba
Personalidades e instituciones cubanas con una obra meritoria dentro del campo de la bibliotecología, fueron premiadas este miércoles a través de un homenaje que exaltó a estos infatigables defensores de la palabra escrita, en ocasión de su efeméride.
La Biblioteca Nacional José Martí, acogió la velada que transcurrió entre ovaciones y palabras de elogio a estos tesoros literarios, en presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, miembros del cuerpo diplomático de la Federación de Rusia, México y Azerbaiyán, entre otros.
Luego de las palabras inaugurales del director de esta entidad, Omar Valiño, el director de la Biblioteca Nacional de México, Pablo Mora, extendió una felicitación de manera virtual a la comunidad bibliotecaria en su Día.
Como cada año, la Asociación Cubana de Bibliotecarios reconoció la labor de varios de sus profesionales con los Premios Anuales, mientras la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información estimuló el quehacer de sus miembros con el Premio José Luis Rojas 2023.
Se entregaron también los Premios Nacionales de Bibliotecología 2023, Emilio Setién Quesada y el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, la más alta distinción que alcanzan los expertos de este sector, con una destacada y sostenida trayectoria.
En el encuentro, un representante de la embajada de la Federación de Rusia en Cuba, entregó un reconocimiento a la Biblioteca Nacional en la figura de su director.
De igual manera, la institución literaria fue premiada por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura se unió a estos agasajos, y estimuló con la Distinción Raúl Gómez García a varios profesionales que permanecieron dentro de este medio por más de 20 y 25 años.
Fue una ocasión especial para rubricar una carta de intención entre la Biblioteca Nacional, y el departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, para desarrollar un programa de cooperación profesional entre ambas instituciones.
De esta manera, Cuba rinde honores a este gremio por sus notables aportes a la cultura desde una profesión que enaltece al ser humano.
Fuente: Prensa Latina