La gente del documental en el parisino Cine-Club Calle 23

La gente del documental en el parisino Cine-Club Calle 23

El largometraje La gente del documental, con guion y dirección de Inti Herrera y producción de Reymel Delgado, será proyectado  este jueves en el Cine-Club Calle 23, de París, con la presencia de ambos realizadores cubanos.

Este audiovisual es un canto a la cultura en su aspecto más unificador que lleva al espectador a conocer el Festival Artes de Cuba realizado en 2018  en el Centro John F. Kennedy, de Washington, Estados Unidos; y se adentra en los vínculos artísticos que conectan a ambos países.  Por primera vez, una amplia delegación de artistas cubanos (residentes dentro y fuera del país) se presentó en esa institución de la capital estadounidense.

La imposibilidad de realizar el proyecto como había sido concebido fue el punto de giro cardinal para narrar una historia de resiliencia y creatividad, que explora conexiones humanas antiquísimas.  

El material -premiado por el Fondo de Fomento del Cine Cubano, otorgado por el ICAIC- recoge importantes testimonios de artistas y personalidades, y como afirmó su director en una ocasión: la verdadera esencia es el encuentro entre dos culturas y las posibilidades que cada una ofrece como vehículo de conciliación.

Con una duración aproximada de 80 minutos, La gente del documental resulta un testimonio colectivo de varios actores –artistas, historiadores, políticos, gestores culturales, entre otros– que se articula a través de la experiencia de un equipo de filmación independiente. Según su productor Reymel Delgado, el largometraje es un material revelador por su valía testimonial para el futuro y su tesitura artística.

Una noche al mes, la Écoles Cinéma Club se transforma en Escuelas, y la vía adquiere el aire de la céntrica calle 23, la amplia avenida que atraviesa La Habana y alberga los grandes cines de la capital de la nación caribeña.

Desde obras maestras a películas poco conocidas, la institución invita a (re)descubrir un país a través del prisma de su cine. Siguiendo la gran tradición del cine-club, cada filme irá acompañado de un coloquio con un cineasta o especialistas del Séptimo Arte latinoamericano.

Este cineclub se organiza en colaboración con la Embajada de Francia en Cuba, en el contexto del programa FSPI (apoyo a las nuevas salas de cine y a la industria cinematográfica cubana).

Alicia Soto Smith