Una noticia en el reloj de arena y otros poemas de Alberto Rodríguez Tosca

Una noticia en el reloj de arena y otros poemas de Alberto Rodríguez Tosca
Foto: http://artemisadiario.cu/

Le compartimos en esta ocasión la obra del poeta, ensayista, guionista y narrador cubano Alberto Rodríguez Tosca, nacido en 1962, en Artemisa. Falleció en septiembre de 2015, en La Habana.

En 1987, le fue publicado su cuaderno Todas las jaurías del rey, que obtuviera el Premio David, de Poesía, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac. También vio la luz el titulado Otros poemas, Premio Nacional de la Crítica en 1992.

Su texto El viaje, apareció en Colombia por Ediciones Catapulta, en 2003, y Escrito sobre el hielo, tres años más tarde. Las derrotas, de 2008, develado por Ediciones Unión de la Uneac, obtuvo nuevamente Premio de la Crítica, en 2009.

Sus poemas y cuentos han aparecido en antologías publicadas en Cuba, Colombia, España, Argentina, México, Venezuela, Puerto Rico, Austria, Italia y los Estados Unidos.

Residente en Colombia desde 1994, llevó un taller de escritura en la Casa de Poesía Silva, así como también escribió y dirigió programas en la radio del país sudamericano. También fue profesor universitario y editor en varias publicaciones culturales colombianas.

Según la crítica, este autor está considerado “una de las voces literarias más importantes de su generación”. Su obra lírica manifiesta en su contenido una honda preocupación existencial y moral por la sociedad y sus valores, además de un estilo consolidado, definido y coherente.

En 2014 dejó Cédula de Extranjería, su último cuaderno. En 2017 fue publicada póstumamente por la editorial Oriente, la noveleta Numerio Negidio. El hombre que se persignaba con la mano izquierda, y en 2020, el libro de relatos Mi reino por una pregunta. Otro original, la novela Los Infiernos del Paraíso, espera por su salida a cargo de la editorial Letras Cubanas.

El colectivo de esta emisión está integrado por la asesora Edelsa Palacio; en el diseño sonoro, Julio Cardet Leyva; voz, Mirtha Aleyda Fernández; escribe, produce y dirige: Alina Iglesias Regueyra. En la noche dominical desde las 20 horas, La Poesía Toda.

Alina Iglesias Regueyra