Presentan catálogo del artista visual Wilfredo Prieto en Bienal de Venecia
El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, presentará este martes 8 de octubre, en la Sala Teatro del Edificio de Arte Cubano, el catálogo que acompañó al artista visual Wilfredo Prieto en la LX Exposición Internacional de la Bienal de Venecia, donde mostró su obra instalativa Piedra iluminada / piedra no iluminada.
El catálogo, de sobrio diseño y amplia paginación, incluye, asimismo, más de medio centenar de imágenes que reproducen instalaciones fechadas por Wilfredo Prieto entre el año 1999 y el actual, señala la nota de prensa del museo.
Avanzan las páginas del volumen, en inglés y español, publicado por Maretti Editore, Una conversación entre Wifredo Prieto y Jorge Fernández, director de la institución, quien a través del diálogo con el reconocido artista recorre sus intereses creadores desde los años de estudiante en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA).
Wilfredo Prieto, (Trinidad, Sancti Spíritus, 1978) estudió en la Escuela Profesional de Artes Plásticas, de su ciudad natal, y en la Universidad de las Artes de Cuba desde 1998 hasta 2002. Fecundo constituye para su obra esta etapa al integrar el colectivo de artistas Galería DUPP (Desde Una Pragmática Pedagógica), junto con quién recibió el Premio Unesco para la Promoción de las Artes en 2000.
Ha participado en residencias de artista en Headlands, San Francisco, los Estados Unidos (2015); Gasworks, Londres, Reino Unido (2008); Le Grand Café, Saint-Nazaire, Francia (2007); John Simon Guggenheim Foundation, Nueva York, los Estados Unidos (2006) y Kadist Art Foundation, París, Francia (2005).
“Marcadas por una sencillez casi escandalosa, las esculturas e instalaciones de Wilfredo Prieto funcionan como herramientas para explorar temas sociales, poéticos y políticos. Su trabajo cuestiona las estructuras básicas de la cultura contemporánea y reflexiona acerca del consumo, la sociedad y el pensamiento mismo.
“A través de su obra presenta metáforas y narrativas abiertas a la interpretación, que se cristalizan en objetos cotidianos y materiales reconocibles de la vida diaria. Ante la saturación y el ritmo de vida de la sociedad contemporánea, Prieto propone comunicar con lo esencial: aunque pueda pasar inadvertido, lo más simple resulta lo más contundente.”, indica la biografía de este creador en Kurimanzutto.