Toulouse y La Habana: dos ciudades en la obra de Moisés Finalé

Toulouse y La Habana: dos ciudades en la obra de Moisés Finalé

Los carteles del Festival Cinélatino -de la ciudad de Toulouse, al sur de Francia-, creados por el reconocido artista Moisés Finalé, serán exhibidos desde el próximo jueves en la Alianza Francesa de Prado, en el contexto del Mes de Europa en Cuba.

La exposición De Toulouse a La Habana, se presenta como un peregrinaje por su obra pictórica en el período de 1992 a 2005, pues constituye el reflejo exacto de su quehacer cada año. En ese ir y venir por el Atlántico, este experimentador irreductible encontró un estilo que lo identifica, una marca, un código lo suficientemente inclusivo como para permitirle adoptar constantemente nuevas técnicas y estrategias expresivas.

Sobre su labor, el escritor y crítico de arte, Rafael Acosta de Arriba considera que ha sido y es una fecunda hibridación del arte universal y su puesta a punto con su propio tiempo, porque pocos creadores logran cocinar tantas raíces, vertientes y culturas visuales como Moisés Finalé y dar un buen producto con su cocido.

Es uno de los más laboriosos creadores del panorama artístico cubano, de ahí el crecimiento de la bibliografía sobre su trabajo, prueba de un interés cada vez mayor por los especialistas y la academia.

Alicia Soto Smith