Visita delegación de Mozambique Centro Fidel Castro y otras instituciones emblemáticas cubanas
Una de las instituciones públicas más emblemáticas del país recibió este martes a una delegación de Mozambique encabezada, por la Presidenta de la Asamblea de la República africana, Esperanza Laurinda Francisco Nhiuane Bias: el Centro Fidel Castro. Los visitantes recibieron en idioma portugués una explicación detallada del surgimiento de la entidad, destinada al estudio y difusión del pensamiento, la obra, la vida y el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El centro promueve la investigación, el acceso interactivo a la información y la permanente identificación del pueblo con sus valores, tal y como explicó a los visitantes su director René González Barrios.
Los Diputados africanos elogiaron el inmueble, inaugurado el 25 de noviembre de 2021, fecha en que se conmemoró el quinto aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana, y expresaron el agradecimiento a Fidel, quién mantuvo una gran amistad con Samora Machel, presidente del primer gobierno independiente de Mozambique.
La comitiva visitó además el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, conocido por sus siglas, CIGB. La dirección de la institución dedicada a la investigación científica, con disímiles resultados en su haber, explicó a la comitiva sus principales productos y proyectos, así como los resultados de la aplicación en pacientes de Mozambique.
Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular acompañó a los visitantes en el CIGB, y dialogó cordialmente con su homóloga africana sobre las condiciones complejas impuestas por el bloqueo norteamericano y cómo a pesar de todo, los científicos han sido capaces de lograr productos líderes para combatir disímiles enfermedades, incluida la pandemia de la Covid-19. Destaca el Heberprot-P, medicamento líder, para la cicatrización de úlceras, especialmente del pie diabético.
El Doctor Yassel Ramos, vicedirector del centro, y sus especialistas informaron que más de 30 empresas farmacéuticas y 80 líneas de producción con más de 20 mil trabajadores, contribuyen para exportar a más de 40 países.
La delegación de Mozambique previamente recorrió la zona especial de desarrollo Mariel (ZED), ubicada en una región privilegiada para el comercio marítimo. Su director de Control y Fiscalización, Ramón Daniel Galindo, explicó detalles del surgimiento hace más de diez años, como parte de la actualización del modelo económico cubano.
Aquí se pueden instalar inversores cubanos y extranjeros en diferentes modalidades, tales como empresas mixtas, asociaciones económicas internacionales, entre otras, y beneficiarse de un régimen especial financiero, con incentivos fiscales, y un sistema de ventanilla única que brinda información al inversionista y facilita la constitución de empresas y la tramitación de los registros y licencias.
La ZED Mariel brinda una plataforma productiva y logística de primera clase, que facilitará un mayor nivel de producción nacional a la vez que reduce costos de importación, impulsa el crecimiento, crea puestos de trabajo y facilita la inversión extranjera directa. La delegación parlamentaria se interesó por conocer las posibilidades de inversión para proyectos futuros.