Ya tiene en sus manos Delfín Prats, el Premio Nacional de Literatura

Ya tiene en sus manos Delfín Prats, el Premio Nacional de Literatura
Foto: Omara García Mederos/Tomada de la Agencia Cubana de Noticias.

El suceso fue uno de los más esperados de la actual XXXI Edición de la Feria Internacional del Libro, por ser el escritor holguinero hombre sencillo y de pensamiento profundo. Tanto así que su Premio Nacional, tuvo entre sus primeras dedicatorias a la Patria y la Revolución, cuando se le entregó en sus manos este viernes desde la Sala Nicolás Guillén del Complejo capitalino Morro-Cabaña.

Para el creador, el galardón tiene también un valor insuperable, como explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en tanto resulta motivo de inspiración y compromiso, por ya pertenecer a la lista de hombres y mujeres que ostentan el importante reconocimiento.

Desde la poesía que concibe, Delfín Prats refuerza la sensibilidad humana, ofreciendo magníficas creaciones que a su consideración, no solo deben ser recordadas por sus temas vinculados al  amor y al erotismo, sino por buscar en cada verso un espacio comunicativo vasto.

De su obra infinita, ha dicho el joven poeta, periodista, narrador y ensayista holguinero, Erián Peña Pupo: “ (…) Y aunque Delfín a veces nos diga que es un poeta a saltos, sin una continuidad o un oficio en las letras, sabemos que estupefacto ante la maravilla del bosque rotundo que ya se adentra en la noche anclada nacieron los versos espléndidos que han colocado su nombre en el corpus literario nacional, como los de Lenguaje de mudos, Aguas y ahora los de Islas Gilbert, que publica en su colección Analecta Ediciones La Luz, para festejar con él los múltiples ascensos de Ícaro, porque Ícaro sigue levantando vuelo hacia el infinito, el universo y la sustancia exterior (…)”.

Prats es merecedor también del Premio David, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el de la Crítica Literaria, avales en un camino que llega a la cima con el Premio Nacional.

Cira Romero Rodríguez, ensayista y miembro del jurado que falló a favor de otorgarle el galardón, lo calificó de hombre auténtico, en cuya obra “no encontramos frustraciones ni desalientos, pues persigue de manera persistente sus recuerdos de la infancia y su humilde modo de vivir en la tierra que lo vio nacer”, señaló.

Daynelis Rodríguez Peña