Zenaida Romeu y su pasión por la excelencia musical
La multilaureada directora de coro y orquesta Zenaida Romeu festeja hoy su cumpleaños 73 sin reparar en lo «rápido» que ha avanzado el calendario y empeñada siempre en renovar el repertorio musical de su Camerata.
Muchas son las facetas de su entrega musical, ya sea en el ámbito nacional o durante las giras internacionales. Heredó de su familia de notables músicos cubanos la tenacidad y el virtuosismo para afrontar los actuales empeños o los que vendrán, que ya recrea entusiasmada en sus sueños.
Todo lo que se ha propuesto en la vida lo ha logrado. Tiene la capacidad y la habilidad de captar en instantes lo que a otros llevaría mucho más tiempo.
Por eso siempre está, batuta en mano o sin ella, renovando el repertorio de cámara de la música cubana y universal, ideando nuevas formas de enriquecer la música y llegar a un público que la sigue junto a su orquesta sui géneris fundada hace 32 años y la reconoce por la excepcional maestría con que se entrega en cada presentación.

Y es que Zenaida sigue proponiendo cada día a la escena musical cubana algo sin precedente, un ensemble de cuerdas ejecutado solo por mujeres, egresadas de escuelas de música y que deviene maravilla con sus acordes.
Su estilo de dirección musical se considera singular y depurado. Ha sido capaz de transmitir toda la tradición cultural que heredó y mantener un sello único en el mundo.
Defiende sus presentaciones, que son notables por el género, el repertorio y el diseño de una imagen. Y por mérito bien ganado durante años, ha gozado del criterio favorable de la crítica.
Varias generaciones de jóvenes se han formado y crecido profesionalmente al lado de esta mujer directora, cuyo magisterio ha sido permanente y certero. Entrega lo mejor de sí, también al frente de un aula, legando sus saberes a los más nuevos, y lo hace con mucho amor.
Prolongado y sincero aplauso cierra cada una de sus presentaciones. Zenaida logra atrapar las emociones de cada nota musical y llevarlas a muchos corazones.
Hoy el aplauso inmenso de su público acompaña los buenos deseos de que tenga un feliz cumpleaños.

