2022, desafíos para la música cubana

2022, desafíos para la música cubana
Foto: https://www.arteporexcelencias.com/

El 2022 fue un año de desafíos para la industria musical cubana. A pesar de ello, la prevalencia de exponentes, la originalidad y valía de las propuestas, y la preservación de la herencia tradicional a tono con las sonoridades contemporáneas, hallaron un camino de expresión dentro y fuera de Cuba.

Un ejemplo de ello es el del proyecto cultural Dulce quimera, auspiciada por el tenor Rodolfo Chacón, una iniciativa con más de 20 años, resguardando lo más valioso de la canción cubana.

La presencia cubana en los premios Grammy se hizo sentir, en especial por el cubano Alex Cuba y su tema Mendó, en Pop Latino, el cual desplazó a Pablo Alborán, Ricardo Arjona y Selena Gómez. Destacaron también las interpretaciones y la presencia en la categoría Latin Jazz con interpretaciones de Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba junto a reconocidos intérpretes.

La edición 25 del Feria Internacional Cubadisco se erigió como una plataforma de reconocimiento a la creación artística musical en formato discográfico y con el propósito de promover el trabajo de las disqueras cubanas durante el año.

Como parte integral del reconocimiento a la herencia musical de Cuba, sobresalen las celebraciones del son y la rumba, así como el medio siglo de la creación de la Nueva Trova, el cual estuvo acompañado de una serie de festejos, homenajes y conferencias en las cuales no solo se miró al pasado, sino también al futuro de esa manifestación y a la impronta de sus principales representantes.

En sus etapas iniciales, pero con grandes expectativas, fue develada la imagen de la edición 38 del Festival Jazz Plaza, presto a celebrarse entre el 22 y el 29 de enero de 2023. La pieza que marcará el cambio en la identidad visual de evento es Béisbol player, del reconocido artista de la plástica Arturo Montoto.

La Habana acogió el Festival de Música Contemporánea, un homenaje a los 80 años del Grupo de Renovación Musical y a los 60 de la Escuela Nacional de Arte (ENA), al tiempo que aconteció el Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, dedicado a la impronta del Indio Naborí con motivo del centenario de su natalicio.

Foto: http://www.sancristobal.cult.cu/

Otras presentaciones estuvieron signadas por la actuación del trío de Rolando Luna en el festival francés Jazz in Marciac y la Fábrica de Arte Cubano, entre otros espectáculos, fue sede del evento Todo Bajo Control, una ocasión para reflexionar sobre la influencia del bajo eléctrico en la música cubana, con la conducción de Rafael Paseiro.

También se dieron a conocer los ganadores del VIII Premio Ibermúsicas de Creación de Canciones, el cual terminó con 14 países reconocidos, tres ganadores por nación y 42 canciones inéditas que reflejaron la diversidad creativa de la región iberoamericana.

Entre conciertos y presentaciones, los músicos cubanos dejaron huella en festivales y escenarios internacionales. Tal fue el caso del proyecto Mozart y Mambo, celebrado en Alemania, donde en el cierre de la jornada de presentaciones de la cultura cubana en ese país estuvo reconocida por la mezcla entre la música clásica y las aportaciones de la música cubana. Muestra de versatilidad, talento y originalidad, la presentación estuvo acompañada de la maestra estadounidense Sarah Williams y la Orquesta Lyceum Mozartiano de La Habana, a cargo del maestro José Antonio Méndez Padrón.

Asimismo, el destacado director, guitarrista y compositor, Jesús Ortega, fue galardonado con el Premio Nacional de Música 2022, se efectuó la edición 26 de la Fiesta a la Guantanamera y las presentaciones del Festival de San Remo.

Será que se acabó, fonograma de Alexander Abreu y Havana D´ Primera obtuvo el Gran Premio de la XV Feria Internacional Cubadisco 2022. Bajo la tutela de Producciones Abdala, el álbum rinde homenaje a la música de todos los tiempos y Silencio, del realizador cubano Joseph Ross se alzó con el Premio Lucas 2022. Interpretado por Luna Manzanares y Omara Portuondo, el videoclip obtuvo el galardón a video del año. Ross también fue reconocido con el reconocimiento a mejor director.

Lázaro Hernández Rey