Aniversario 69 de la autodefensa de Fidel en el juicio del Moncada

Después de la acción armada del 26 de Julio con el asalto al Cuartel Moncada, el líder revolucionario Fidel Castro tuvo que vencer durante diez semanas un largo trecho de maquinaciones del dictador Fulgencio Batista, antes de convertirse en acusador durante su autodefensa, que ha trascendido hasta nuestros días con su conocida frase final: La historia me absolverá.
Pasados 69 años desde aquel viernes 16 de octubre de 1953, se recuerda al joven abogado que en su propia defensa denunciaba los alevosos crímenes cometidos contra sus compañeros de lucha, apresados el día del asalto y en las jornadas sucesivas, así como explicaba el porqué de la acción.
Su discurso fue pronunciado ante pocas personas durante una sesión de la vista del juicio de la Causa 37, con una fuerte censura de prensa y enfrentando todo tipo de irregularidades, porque la tiranía quería evitar así su conocimiento por el pueblo, y su trascendencia.
La sección Fidel por siempre, sale al aire en el programa Hola Aurora, escrita por la periodista Ana Rosa Perdomo y con dirección de María Mercedes Suárez, como parte del homenaje que rinde la emisora al eterno legado del Comandante en Jefe.