Anuncia cinematografía cubana programa por el fin de año

Anuncia cinematografía cubana programa por el fin de año

Con una selección de películas de reciente producción el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) propone celebrar el fin de año y recibir el 2023 en las salas de la capital.

Según informaron especialistas de programación de la entidad, en conferencia de prensa, la primera de las cintas que llegará a las pantallas será Oscuros Amores, de Gerardo Chijona, la cual estará en cartelera desde el 16 de diciembre en las salas Yara, Chaplin, Alfredo Guevara, del Colegio San Gerónimo y Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

El filme articula tres historias de amor y muerte, a lo largo de una noche habanera, de la mano de un elenco integrado por Isabel Santos, Osvaldo Doimeadios, Luis Alberto García, Enrique Molina, Yeni Soria, Vladimir Cruz, Carlos Enrique Almirante, Yailin Copola, Mario Guerra, Yailene Sierra y la actuación especial del director Juan Carlos Tabío.

De igual forma, integra la agenda el homenaje fílmico a la heroína Haydée Santamaría, con la presentación de varios Noticieros ICAIC Latinoamericano, en los que estuvo presente y una entrevista realizada por el Premio Nacional de Cine Manuel Herrera.

Asimismo, figura entre las novedades la premier del documental Contra el tiempo, del realizador Rolando Almirante y el largometraje animado La súper, de Ernesto Piña, que iniciará su recorrido nacional tras su paso por el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.

Ediciones Icaic también integra el calendario de novedades de fin de año, con el lanzamiento del volumen Los desafíos de contar: la guerra necesaria, de Rebeca Chávez y Luciano Castillo, que tendrá lugar el día 21 del mes en curso.

Por su parte, la Cinemateca de Cuba propone un acercamiento a la obra de Daisy Granados, Premio Nacional de Cine 2007, con el ciclo Retratos de Daisy, que imprimirá la magia de la prolífica actriz en la pantalla de la sala 23 y 12.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia