Anuncian detalles de 29º Festival de Poesía de La Habana

Anuncian detalles de 29º Festival de Poesía de La Habana
Foto: Prensa Latina

Con la máxima de la poesía como puente de unión entre todas las artes, en la tarde de este 20 de abril se detallaron las propuestas de la edición 29 del Festival de Poesía de La Habana, dedicado al centenario de Fina García Marruz y a los 170 años del natalicio de José Martí.

El evento, que se desarrollará entre el 22 y el 27 de mayo, homenajeará, además, a la Colección SurEditores en su aniversario 30.

Como antesala del festival, el día 19, se celebrará el espacio CubaPoesía Itinerante, un encuentro donde se realizarán lecturas de poesía en todas las provincias del país.

La presente edición ofrecerá un variado programa, al que se le sumarán otras actividades que se organizan ya, informó Karel Leyva Ferrer, coordinador general del Festival de Poesía de La Habana.

Conferencia de prensa Teatro Abelardo Estorino, Ministerio de Cultura. Foto: Lázaro Hernández Rey

Como parte de los proyectos de promoción destacó el también poeta y coordinador del Centro Cultural CubaPoesía, el Laboratorio de Escrituras, el Proyecto Ismaelillo y la iniciativa Verso Amigo, y el Mitin Poético Virtual de La Habana. La cita, de igual forma, incluye conferencias, lecturas, homenajes y presentaciones de libros en barrios y escuelas de la capital cubana.

Junto con las sedes en facultades de La Universidad de La Habana, el festival igualmente desarrollará actividades en el Centro Fidel Castro, la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la residencia estudiantil de F y 3ra. en el Vedado y la Casa del Alba Cultural de La Habana.

El poeta Waldo Leyva comentó como parte del acontecimiento, la celebración del Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, y resaltó la importancia y las actividades del coloquio, titulado Los poetas ante la guerra.

El Festival tiene como presidente de honor a la reconocida poeta y ensayista Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura, CubaPoesía, la Casa del Alba Cultural de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Asociación de Escritores de la Uneac, el Instituto Cubano del Libro y el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Foto: Lázaro Hernández Rey

Lázaro Hernández Rey