Azul Pandora, nuevas vías al conocimiento sobre la sociedad y el respeto al ser humano

El arte audiovisual no es un oasis de paz; sino un batallar de reflexión crítica; propone interrogantes, indagaciones, búsquedas de zonas intrincadas de lo real en un panorama mediático complejo. Lo patentiza la propuesta conceptual y estética presentada en el cortometraje de ficción Azul Pandora, dirigido por Alan González. La obra concursó en su categoría en la edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y mereció el Premio colateral de la prensa cultural.
Le proponemos pensar juntos sobre esta puesta cinematográfica, que fue un proyecto ganador en la convocatoria del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, Icaic para historias con temática LGBTIQ.
Cuenta sobre Pandora, una mujer trans de cuarenta años. Durante el discurso del relato rechaza al joven que la enamora. Y ella, con el paso del día, evaluará las razones para plantearse otra oportunidad.
Ciertamente, la existencia se vuelva hacia el cine, al apropiarse este de intrincados diálogos emocionales. Cuando se trata de normas hegemónicas de sexo, género y sexualidad, las personas están sujetas a numerosas formas de exclusión. El poder indagatorio en profundidad del corto descuella a modo de estilete mediante las escrituras lingüística y visual. Alan González advierte sin didactismo lo que puede decir una película al adentrarse en zonas densas y profundas de la realidad, visualiza lo sumergido del iceberg. Manifiesta la lucha por la igualdad, la ciudadanía y los derechos del colectivo LGTBIQ y aborda problemáticas de connotaciones sociales y humanas, expone sin estridencia las relaciones de poder.
¿Su discurso tiene la posibilidad de enriquecer un documento antropológico y sociológico aun cuando él y su equipo creativo son conscientes de que el arte se comporta como una aproximación subjetiva e incompleta a lo real?
Despejan la pregunta mediante el género dramático melodrama. Esta elección les permite manifestar la causalidad elegida por el personaje tipo Pandora. Tiene derecho a decidir su vida; el melodrama le facilita el análisis, todo lo expresa, incluso de manera pasional. En este sentido se expresan la guionista Yuri Duarte y el director de fotografía Lorenzo Casadio. Planos sugerentes en blanco y negro, los diálogos estremecedores dan fe de la intencionalidad y del alerta sobre la visibilidad pública como articuladora de cambios socioculturales.
El estreno del cortometraje Azul Pandora en los cines abrirá nuevas vías al conocimiento sobre la sociedad y el respeto al ser humano.