Celebración en el Día del Trabajador Jurídico

Celebración en el Día del Trabajador Jurídico

En Cuba, el Día del Trabajador Jurídico se festeja cada 8 de junio, fecha que rinde honores al prócer mambí Ignacio Agramonte y Loynaz, El Mayor, quien en 1865 expuso su tesis de grado para recibirse como Licenciado en Derecho Civil y Canónico, en la Universidad de La Habana.

El Día del Abogado se designó inicialmente, por tradición de la época, en denominar como Abogados todos los graduados en la Licenciatura en Derecho. Luego del triunfo revolucionario de 1959, se identificó la fecha como Día del Jurista, y más tarde adoptó el nombre actual, Día del Trabajador Jurídico, en reconocimiento a todas las personas que laboran en este sector.

La celebración permite, asimismo, reflexionar acerca de cuánto más podría hacerse en función de la calidad de los servicios jurídicos y el fortalecimiento de la formación ideológica de los jóvenes que en la actualidad prestigian la esfera.

La funcionaria del Ministerio de Justicia, Adnalie López Pedroso expresó el significado del Día del Trabajador Jurídico para los que entregan todo su empeño a tan abnegada profesión.

Este es un trabajo de Indira Pavot Sánchez, con la colaboración de Alain Argote Espinosa, en la edición.  

Indira Pavot Sánchez