Celebraciones por el X aniversario de Fábrica de Arte Cubano
La inauguración de la exposición Raíces y reflejos, abre hoy las puertas de Fábrica de Arte Cubano (FAC), para continuar las celebraciones por su X aniversario.
La muestra es una colaboración entre la artista cubana Jerry Reyes Mora; y Linda Fernández, artista de herencia cubana y puertorriqueña residente en Estados Unidos. Ambas realizan diseños digitales y pinturas usando símbolos de la cultura en Cuba y en la diáspora. Este intercambio cuenta una historia, reflejo de sus culturas; conectando ideas del pasado a las del presente.
A través del arte narran las historias de los antepasados y crean el mundo donde quisieran existir. Las obras están inspiradas en las baldosas de cemento de Cuba. Es una exploración de la estética de arte y diseño en la nación caribeña bajo la influencia de la colonización española y a su vez de la conexión con arte de los moros del norte de África.
Este jueves la música estará a cargo de Zo Brinviyer con Lachy Torriente (España) junto a los invitados Regis Molina y Brebaje Man.
La poesía de Brinviyer cabalga entre la confesión y la rebelión; no se rinde a la hora de buscar un verso que nazca de la experiencia del cuerpo. Nombra lo que ama, lo que duele, lo que es… desde la vulnerabilidad, la desobediencia y la celebración.
Esta es su primera colaboración en directo, un recital único y cargado de emoción, donde dialogan palabra y jazz afrocubano, con el apoyo de la Consejería Cultural de España en La Habana.
La noche cerrará con Reynier Mariño y su grupo, y posteriormente se presentará la banda cubana de música alternativa RonKalunga. Fundada en 2018, fusiona varios géneros con marcada tendencia en los ritmos tradicionales y caribeños. Tiene un sello propio que bebe de muchas fuentes, pero que logra un estilo singular.
Milonga, «Frijoles colorados» y Alain Pérez
Este viernes en la danza se bailará la milonga, durante una sesión de tango con música en vivo. La concepción y dirección es de Amy Bermúdez, del laboratorio de arte «El ojo del ciclón».
Dayron Ortiz y la Tropa se encargarán de los sonidos nocturnos. El trabajo de esta agrupación gira alrededor de la obra inédita de este guitarrista y compositor, junto a la recreación de clásicos de la música cubana de todos los tiempos, bajo la perspectiva y estéticas de la Tropa, como cariñosamente se hacen llamar.
Otro invitado de la noche será Kill The Party, banda de música electrónica fundada en 2015. Ganadores en la categoría DJ/Productores del Concurso Primera Base del festival Havana Worl Music 2020.
También actuará el rapero y compositor Jotabarrioz, quien tiene el rap como estilo interpretativo, y lo fusiona con ritmos cubanos y foráneos. Sus letras, sin tener gran complejidad, son poéticas y se basan en un discurso de amor y paz. “Habana 4:00 a.m” es una reciente producción discográfica del artista.
El sábado, la diversidad, la espontaneidad y la seguridad en sí mismo se apoderarán de la pasarela con «El solar», inspirado en la diversidad de los solares habaneros.
El diseñador Ordanis propone para esta nueva temporada de primavera-verano una variedad de piezas, con énfasis en las tendencias actuales, pero hace referencias a lo que fue Cuba en 2015 con la visita de varias personalidades internacionales.
El domingo el público podrá saborear Frijoles colorados en el Teatro Nave 3. Se trata de una obra dirigida por la reconocida artista cubana Verónica Lynn.
Los autores son Cristina Rebull e Ileana Prieto, con las actuaciones de Verónica Lynn y Jorge Luis de Cabo. La asistencia de dirección es de Mignelys Hung y estarán en la escena las compañías Trotamundos y Mephisto Teatro.
Casi al final de la noche la invitación al público es para escuchar las voces del dúo Nu9ve y un poco más tarde será el recital de Alain Pérez y la Orquesta, que será transmitido en vivo en la Sala de Conciertos Nave 4.
Desde hoy y hasta el domingo, en FAC habrá Dj sessions, clases introductorias abiertas al público de afrobeat, impartida por Dairon Jova; y de rumba, a cargo de Yanexy Cruz.