Cita en Enciclopedia: un encuentro radiofónico de primer nivel

Cita en Enciclopedia: un encuentro radiofónico de primer nivel
Foto: Billiken

Entre los primeros programas de Radio Enciclopedia, tras sus inicios el 7 de noviembre de 1962, se encontraba el espacio nombrado Concierto de las Diez, que salía al aire a esa hora de la mañana y también de la noche. Su perfil estaba dirigido a la escucha de la música de concierto existente en la fonoteca, además de conocer de sus autores y de la época en que fue creada. Pero este propósito se fue asumiendo en otros horarios y por otros espacios de la emisora, entre ellos, Interludio, que le precedía.

De esta manera, en la década de los ochenta del pasado siglo XX, y a petición de la audiencia de la planta, surgía Cita en Enciclopedia, un nuevo espacio que, como su nombre lo indica, revelaba un encuentro entre dos intérpretes que contrastaran en su ejecución, ya fuera seleccionados a juicio del guionista o motivados por los mensajes telefónicos y las cartas que enviaban los oyentes por correo postal.

En sus inicios, la duración del espacio apenas abarcaba 28 minutos, siempre en los mismos horarios matutino y nocturno, y de cierta forma seguía siendo una especie de continuación del programa Interludio, debido a su esencia temática relativa a la música. En este espacio, se ofrecían los datos de ambos invitados, mientras se proponían sus interpretaciones, cuyas características y estilos eran ilustrados a través de los breves comentarios que ofrecía la locutora.

Eminentemente musical, Cita en Enciclopedia proponía así también, una versión ampliada y enriquecida del fundacional Media hora con su intérprete, espacio que continuaba saliendo al aire a las 2:00 p.m., y a las 2:00 a.m., el cual siempre ha estado en la preferencia de los oyentes. Como podemos apreciar, el nombre del espacio iba dirigido hacia el dúo profesional de músicos que se daban “cita” en las frecuencias de la emisora, cual un “mano a mano”, y no hacia la audiencia, un punto de vista usual en aquella época, donde la barrera comunicacional entre medio emisor de comunicación masiva y público perceptor era muy marcada.

Desde su fundación y a lo largo de las primeras décadas, Radio Enciclopedia había ido evolucionando lentamente hacia un perfil cada vez más musical, y este comportamiento hacía que se fuera perdiendo la esencia connotativa de su nombre, el cual identificaba a la planta como una fuente de conocimientos de todo tipo, y no solo los relativos a la música que se radiaba.

Este conocimiento era ofrecido a través de datos muy concretos que, amenizados por la música instrumental, se fijaban más fácilmente en la mente de quienes escuchaban. Para quienes ya lo poseían, permitía un breve recordatorio, muy beneficioso para mantener y apoyar el nivel educativo y cultural que se perseguía, como política gubernamental, en toda la nación, que pronto pasó de la alfabetización de nivel primario a la batalla por el noveno grado, y luego por el duodécimo, o por la culminación de estudios de técnico medio, cuyas clases televisivas fueron apoyadas de esta manera sutil por Radio Enciclopedia.

Sin embargo, con el advenimiento de la última década del siglo XX, se propone que el espacio abandone su perfil musical y pase a desarrollar un tema por 58 minutos, acompañado de música que apoye cada emisión. Se iba recuperando así, de forma efectiva, la esencia enciclopédica en este específico espacio cultural, y se redirigía el significado de su nombre hacia la audiencia, a quien se le invitaba a una “cita” con la emisora.

Parecía un cambio muy radical, pero pronto se logró encaminar este propósito; y el espacio se definió como histórico, fundamentalmente, en sus temas. Ya fuera sobre apuntes biográficos de alguna figura importante de cualquier campo del saber universal o acerca de descubrimientos científicos y técnicos, del arte o del deporte, Cita en Enciclopedia se erigió como el programa más libre, temáticamente hablando, en la parrilla de programación de la emisora en aquellos años.

Entre los guionistas y directores que más aportaron al espacio en su devenir, destacan los nombres de Nelson Joubert, Teresa González Reina, Aleyda Quesada Valle, Ángel Alonso Dolz, mientras contó desde sus tiempos musicales, con el timbre grave y pausado de la locutora María Cecilia Lima. Tras su jubilación, otras voces han nutrido los programas de Cita en Enciclopedia, como las de Zady Flor González, Yaylín González y María Alejandra Tamayo. Hace varios años, el espacio se encuentra a cargo de Ignacio Cruz Ortega, guionista y director que cuenta actualmente con las voces de María Ercilia Oramas López y Martha Ríos.

Cita en Enciclopedia continúa ofreciendo programas históricos de calidad, con una marcada dramaturgia expresada mediante diferentes breves secciones que destacan apuntes y curiosidades del tema tratado. Respeta, asimismo, las efemérides, celebraciones y conmemoraciones, tanto nacionales como extranjeras, y ofrece un vasto bagaje de conocimientos y cultura, cada día, a las 10:00 a.m.

Agradecemos a la guionista y directora Teresa González Reina su colaboración para la realización de este artículo.

Alina Iglesias Regueyra