Cuba y su cultura en China
La presencia de una marcada cubanía plena de música, géneros danzarios, escenas inolvidables para el público, distinguieron la reciente gira del Ballet Español de Cuba (BEC) por la República Popular China.
Cerca de dos meses permanecieron en el gigante asiático los integrantes de esa compañía que dirige el maestro Eduardo Veitía con el espectáculo «Yo soy Cuba» en 20 ciudades, en recorridos intensos por toda la geografía de ese país, ya sea en ómnibus, tren o avión.
En conferencia de prensa, el también primer bailarín y coreógrafo dio a conocer los resultados de las exitosas presentaciones que mostraron bailes como el danzón, danzonete, bolero, son y chachachá.
«Fue una bonita experiencia que acaban de vivir 30 artistas, entre músicos y técnicos que acompañaron la gira», expresó Veitía, merecedor de varios reconocimientos, entre ellos el de la Academia de Ballet de Beijing, y el del teatro de Mundanjiang (provincia de Helionjiang), en esta última fue nombrado Asesor de Arte de dicha institución.
Destacó la receptividad lograda, el cariño del público, el cual en algunos momentos de las escenas se mezclaba con los bailarines, y terminaba bailando con ellos. Dijo que cuando se habla de Cuba, el público reacciona con mucha solidaridad y generosidad.
Las raíces africanas, chinas y españolas presentes en las actuaciones demostraron que forman parte de la cultura cubana hasta nuestros días.
Durante el encuentro, Veitía destacó que los ensayos para la gira comenzaron en diciembre del pasado año, y se incorporaron Yessel Ramos, primer bailarín del Conjunto Folclórico Nacional, y dos integrantes del Ballet Rakatán.
Una fiesta de hermandad entre Cuba y China
En esta fiesta de hermandad que se vivió tanto en los teatros como en las calles, se bailó una habanera china, en la cual se utilizan abanicos, explicó el maître.
Puso de ejemplos, escenas de La Habana como su malecón, un parque, el solar, y un bar que reflejan la vida nocturna de la ciudad.
La delegación artística visitó lugares históricos; y el alto nivel de sus integrantes posibilitó que Eddy Veitía (maître), impartiera una clase magistral sobre bailes cubanos junto a cuatro integrantes del BEC.
Por otra parte, el periodista y crítico Toni Piñera ofreció una conferencia acerca de la historia de la compañía, y Yessel Ramos dictó una clase magistral de música cubana y latinoamericana a bailarines chinos.
Durante la extensa gira, Radio Enciclopedia publicó algunos momentos de ese gran espectáculo, gracias a la colaboración de Piñera, cuyo trabajo fue muy destacado, según afirmó Veitía a la prensa.
Asistieron a la cita, Han Lixin, Consejera de Cultura de la embajada de China en Cuba, y Liu Mengyang, agregada cultural, así como bailarines y otros integrantes de la compañía que dieron a conocer sus impresiones de la gira.
En China, el BEC encontró muestras de amor y solidaridad con la nación caribeña, la cual está muy cercana al gigante asiático por su historia.
Agosto será un mes para hacer un alto en el camino y en septiembre nuevamente hacia nuevos empeños, logros y compromisos.