De las diez más famosas pinturas del mundo, El beso de Gustav Klimt, parte III

De las diez más famosas pinturas del mundo, El beso de Gustav Klimt, parte III
Viena, 1 de julio de 2020- La gente toma fotos de El beso (Amantes) de Gustav Klimt en el Alto Belvedere en Viena, Austria. El Alto Belvedere reabrió sus puertas a los visitantes después de un cierre temporal debido a la pandemia de la COVID-19 (Foto de Georges Schneider) National Geographic

Cita en Enciclopedia presenta la tercera parte del ciclo de programas de su propuesta estival sobre una de las diez más famosas pinturas del mundo: El beso, de Gustav Klimt.

La trascendencia que alcanzó El beso, de Gustav Klimt, va más allá de la representación que muestra y sugiere el estilo Art Noveau y las formas orgánicas del movimiento que llegó a ser conocido como Arts and Crafts.

En la literatura más reciente, El beso se ha interpretado desde la óptica iconográfica, como una representación simbólica del momento en que Apolo besa a la ninfa Dafne, que se está convirtiendo en laurel, de acuerdo al relato de la metamorfosis de Dafne que se encuentra en la obra de Ovidio.

Asimismo, se ha dicho que la visión de la famosa obra debe completarse con la del friso que Gustav Klimt realizara en el comedor del Palacio Stoclet, de Bruselas en 1909, en la que la metamorfosis se consuma y se produce el nacimiento de un nuevo laurel.

Por eso, bien se ha dicho, la universal entrega del austriaco se ha comprendido como una interpretación iconográfica y metafórica de la historia del arte.

Cita en Enciclopedia es una realización de Ignacio Cruz Ortega; en la entrega del sonido Julio Cardet Leyva; la asesora es Mabel Díaz; la identificación sonora del espacio es una cortesía del músico Rufo de Armas; en la locución, Yoday Morell y María Ercilia.

CMBQ Radio Enciclopedia