Día Internacional de la Conservación del Suelo

Día Internacional de la Conservación del Suelo
Foto: Universidad Central Marta Abreu, Villa Clara

Disponer de suelos saludables es de vital importancia para todos los seres vivos que habitamos en la Tierra, ya que estos garantizan una adecuada seguridad alimentaria, reducen la migración forzada y, sin dudas, suministran mejores medios de subsistencia.

Cuando el suelo deja de ser fértil y se encuentra despojado de su cubierta vegetal, el agua y el viento lo erosionan más rápido hasta llegar a la roca. Además, a medida que aumenta la degradación de las tierras, también se degrada la calidad de vida de quienes la habitan.

Por eso no basta con dedicar una fecha, el 7 de julio de cada año, a concentrar en un día los esfuerzos del mundo por su conservación. Hace falta mucho más, desde la voluntad política de los Estados y el aporte consciente de los pueblos.

En Cuba, para mitigar los adversos efectos de la degradación de los suelos, se realizan múltiples acciones como la rotación de los cultivos, el uso de abono orgánico o humus de lombriz, la realización de siembras directas sin el uso de equipos mecánicos y la asociación de cultivos para el control de las plagas.

Los suelos son sostén de vida y forman parte de nuestros ecosistemas, porque además de ser la base de la producción de alimentos, proporciona forrajes y especies exóticas o también denominadas introducidas o no nativas, así como plantas medicinales y aromáticas.

Estos deben ser manejados dentro de los límites de su producción natural, pero se encuentran sometidos a una creciente presión debido a la intensificación de su uso, ya sea para su aprovechamiento con fines agrícolas, forestales, ganaderos y de urbanización, como para satisfacer la demanda de energía y extracción de materias primas.

Prácticas inadecuadas como la deforestación, el uso excesivo de fertilizantes y otros productos agroquímicos, el uso del fuego, sobrepastoreo, labranzas inadecuadas, falta de rotación de cultivos pueden conducir a procesos erosivos, desertificación, pérdida de fertilidad y otros modos de degradación progresiva, influyen directamente en la capacidad productiva del mismo.

El principal propósito de conmemorar este día es el de concienciar a las personas de la importancia fundamental que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental.

El mal uso que se le pueda dar a una máquina o el mal mantenimiento de las mismas, puede causar estragos en el terreno, contaminándolo con productos químicos como aceite, gasolina o diésel. Pero también puede acelerar el proceso de erosión de zonas terrestres.

Día Internacional de la Conservación del Suelo
Foto: periódico Adelante

Ana Rosa Perdomo Sangermés