Día Internacional de la Danza, ocasión para compartir y expresar emociones

Día Internacional de la Danza, ocasión para compartir y expresar emociones
Danza Contemporánea de Cuba

Como cada año, el 29 de abril el mundo celebra el Día Internacional de la Danza, instituido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la  Ciencia y la Cultura -UNESCO- en 1982 con el objetivo de promover ese arte en todo el orbe.

La fecha coincide con el aniversario del nacimiento del bailarín francés Jean-Georges Noverre, considerado el maestro y creador del ballet moderno.

En los tiempos actuales la danza es practicada por millones de personas y en ese día tan especial se pretende atraer la atención del público sobre el arte y la cultura de ese género, para animarlo a acudir a espectáculos y promover esta disciplina.

La danza es conocida como el lenguaje del cuerpo, siendo una expresión de emociones que comunican sentimientos a través de los movimientos corporales.

Foto: Tomada de Internet.

Para la celebración, el Comité Internacional de la especialidad  selecciona a una personalidad para crear un mensaje, y este año corresponde a la bailarina y coreógrafa china Yang Liping, miembro de la etnia Bai de Dali, provincia de Yunnan y vicepresidenta de la Asociación de Bailarines de su país.

Amante de la danza desde la infancia, nunca recibió una formación formal en esa expresión artística, sin embargo, con su asombroso talento natural se convirtió en una bailarina única y distinguida en China, publica el sitio web del Día…

Sus actuaciones han sido galardonadas con un gran número de lauros, entre ellos el Premio de Oro a los Clásicos Chinos de Danza del siglo XX; los máximos honores en el Centro de Intercambio Internacional de Osaka; los premios a la mejor poesía de danza, a la mejor protagonista femenina, coreografía, diseño de vestuario y a una actuación sobresaliente en la cuarta edición de los Premios Loto, de su país.  

En 2011, Yang Liping aparece como una de las bellezas del gigante asiático en el anuncio China Image – People, emitido en Times Square, Nueva York.  Como talento versátil, también escribió, dirigió y actuó en la película Sunbird, laureada con el premio del Gran Jurado en el Festival Internacional de Cine de Montreal.

La danza como forma de comunicarse con el mundo

Así inicia el mensaje de la multipremiada bailarina y coreógrafa china, quien destaca que el lenguaje corporal es la forma de comunicación más instintiva de la humanidad. Cuando somos recién nacidos, podemos utilizar las manos y los pies para hacer gestos de danza incluso antes de haber aprendido a pronunciar una palabra. La danza nace de este lenguaje primitivo.

En el texto destaca la relación de la danza con la naturaleza y la vida, pues ha venido al mundo a ver cómo florece y se marchita una flor, cómo flotan las nubes y cómo se condensa el rocío. 

Por eso toda su inspiración creativa procede de la naturaleza y de la vida: el resplandor de la luz de la luna, el despliegue del penacho del pavo real, la transformación de una mariposa a partir de su capullo, la libélula rozando la superficie del agua, la oruga retorciéndose, las hormigas marchando por el suelo…

Para Yang Liping, los bailarines y coreógrafos deben escuchar con más atención las alegrías y las penas del mundo, utilizando la danza para completar el diálogo que mantenemos con la naturaleza y la vida desde hace miles de años, subraya el mensaje.   

La artista recuerda la primera coreografía que bailó: El espíritu del pavo real, que aunque vive en nuestro mundo, es una criatura que simboliza la santidad y la belleza en el mundo oriental, pues su aspecto se asemeja al del ave fénix y algunas de sus posturas son comparables a las del dragón. Fue bailando cuando comprendió el espíritu del pavo real.

Mi país también tiene una rica cultura de danza que transmito con pasión como legado, señala el texto.  Liping ha recopilado algunas danzas primitivas tradicionales y las ha presentado en el escenario, entre las que destacan Dynamic Yunnan, Tibetan Mystery y Dynamic Pingtan.  Todas estas coreografías son de la tierra y nos han sido transmitidas por nuestros antepasados como un legado. Debemos esforzarnos por preservarlas y presentarlas al mundo.

Como seres humanos, debemos respetar la naturaleza, aprender de ella y armonizarnos con ella, como hacen la tierra, las montañas y el cielo.

Hoy, no sólo seguiré compartiendo nuestra cultura de la danza con el mundo, sino que espero invitar a todos los bailarines a que se unan a mí en este viaje, señala el texto.  Además, la artista los invita a que amen la danza y quieran expresar sus emociones a través de ella, a utilizar conjuntamente nuestro arte para transmitir nuestro amor y alabanza al cielo y a la tierra.

La vida nunca se detiene; la danza nunca se detiene, concluye el mensaje de la bailarina y coreógrafa china Yang Liping.

Foto: Cubasí.

Cuba y el Día Internacional de la Danza

En Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas tiene reservada una amplia y variada programación este mes en todo el país, así como la entrega del Premio Nacional de Danza que otorga la institución.

Destacan la edición 27 del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja Ciudad en Movimiento, desde el 21 de abril; ese día, Danza Contemporánea de Cuba iniciará sus presentaciones en la sala Avellaneda, que incluye el estreno mundial de Hands On, coreografía del griego Yannis Mantsis.  Las actuaciones se extenderán durante dos fines de semana, y llevarán a escena la obra Polvo, palabras, sombras, nada;de George Céspedes, estrenada recientemente.

Además, en la capital cubana transcurrirán Los días de la Danza, desde el 25; en Matanzas celebran la Jornada de Teatro Callejero; Villa Clara dedica la peña El patio de la suerte a los 28 años del Conjunto Folclórico Oché, y en territorio agramontino será un suceso la puesta en escena de El lago de los cisnes, por el Ballet de Camagüey, el Día Internacional de la Danza. 

En Ciego de Ávila, del 27 de abril al primero de mayo tendrá lugar la primera edición de la Jornada Danzar en casa, con el objetivo de visibilizar investigaciones y prácticas escénicas, y dialogar con profesionales y especialistas de otras latitudes, según publica el periódico Invasor.

Alicia Soto Smith