El arte y la danza en los trazos de Rutas y Andares

El arte y la danza en los trazos de Rutas y Andares

El arte, la arquitectura, la danza y la música guían muchos de los recorridos de Rutas y Andares este verano; así, esta semana continúan las Rutas Especiales dedicadas a dos notables artistas, Servando Cabrera Moreno y José Rosabal.

El silencio y la esperanza, dedicada al centenario de Servando, propone para este martes una visita a la colección de las obras que atesora la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, las cuales estarán expuestas por primera vez en la muestra Una voz en la distancia, la cual podrá ser vista en el Palacio de Lombillo.  Además, será proyectado el documental La hora azul, del realizador cubano Claudio Peláez Sordo.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, este miércoles, la Ruta especial Regreso a la pintura abstracta de José Rosabal convocará al público a un recorrido por el arte concreto de los años 50 y 60, a través de una visita guiada por esta colección, a cargo de la especialista y curadora Yahima Rodríguez.

Maquetas y modelos navales en las colecciones de los museos  es el tema del Andar con los andantes, y el jueves, el Andar por la casa de los arquitectos y la arquitectura moderna de una zona de Nuevo Vedado invita a un recorrido peatonal por un área residencial donde predomina la arquitectura del movimiento moderno hasta llegar al inmueble perteneciente a los arquitectos Vicente Lanz y Margot del Pozo, convertido hoy en un proyecto sociocultural dirigido por el profesor Juan García Prieto.

Ese día, en la Casa del Vedado el Andar virtual ofrecerá la conferencia Una mirada al mueble republicano, la cual estará a cargo de Javier de León Valdés, máster en Conservación del Patrimonio Cultural.  Mientras que el Andar para adolescentes Contigo somos +, tratará la animación inclusiva, con un recorrido por los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos -Icaic-, para conocer acerca de las últimas producciones animadas con lenguaje de señas.

Andar La Habana artística y literaria cada sábado, es recorrer la ciudad para indagar en escenarios rescatados de la memoria que conectan con nuestro tiempo a exponentes, obras y espacios relacionados con diversas manifestaciones artísticas.

El sábado será Danzándote Habana en trazos de mujer, que tendrá a la danza como pretexto para vincular centros culturales y casas museos desde las narrativas que las danzas, en sus referencias a los espacios escogidos, delinean. Será un itinerario a través de los trazos de mujeres en audiovisuales, pequeñas disertaciones y muestra artística en vivo en el jardín de Las Carolinas, sede de Danza-Teatro Retazos.

Según la programación, también ese día, en el Anfiteatro del Centro Histórico será el concierto de Liuba María Hevia, y el domingo el espectáculo Como un príncipe enano, a cargo de la compañía Habana Sueños.                                           

Alicia Soto Smith