Estrenarán serie documental Hermanas de Corazón
La serie documental Hermanas de Corazón, dirigido por Gloria Rolando, tendrá su premier el jueves próximo, en el cine 23 y 12, donde se proyectarán los capítulos dos y tres; Las novias de Dios; y Los ángeles de la memoria, respectivamente.
El audiovisual, Gran Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba -UNEAC- en 2022, narra aspectos poco conocidos en la historia de la educación en Cuba, protagonizado por muchachas negras que tenían la inquietud de insertarse en la vida religiosa, pero en Cuba país no podían hacerlo, y debían viajar hacia Baltimore para iniciarse, afirmó la realizadora en una entrevista al portal Cubacine.
El documental recorre los orígenes de Las Hermanas Oblatas de la Providencia; y narra en otra parte, la labor de esa Orden en el mayor archipiélago de las Antillas. La llegada y sus escuelas en varias provincias se produce en los inicios del siglo XX, y aunque ya había fallecido su fundadora, la Madre Mary Lange, la obra continuó con la misma esencia: la educación de las niñas y adolescentes negras. Para Gloria fue importante mantener ese diseño, porque la información histórica es rica y fascinante.
Esas monjas fueron muy famosas, queridas y respetadas, promovieron una base de educación general dentro de los patrones de la Iglesia Católica, ayudaron a sus alumnas a prepararse para la vida doméstica y también para la vida profesional.
Hermanas de Corazón hace una aproximación a la historia del Colegio San José, en la ciudad matancera de Cárdenas, institución que se dedicó a impulsar la educación antes de 1959. Resalta también la espontaneidad de los testimonios; en «una mezcla de alegría, nostalgia y tristeza».
Los instrumentales de la serie estuvieron a cargo de excelentes músicos como Miguelito Núñez; Tony Ávila compuso Mis flores negras de San José, el tema principal del documental, y contó con la participación del grupo Vocal Baobab.
En diálogo con Cubacine, Gloria Rolando agradeció, además, la importante colaboración de Alden Knight, Menfesí Eversley y Laura González en la narración, así como la fotografía de Erik Delgado, entre muchas otras personas que fueron vitales para que este filme de 43 minutos de duración pudiera finalmente concretarse.
Valoró de muy significativa la ayuda ofrecida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) al permitir la filmación en Matanzas, y de sus Estudios de Animación, que facilitó la grabación de las voces de los narradores en esa sede.
Gloria Rolando, directora de documentales de gran impronta como Oggún: un eterno presente y 1912. Voces para un silencio, se ha convertido en un referente dentro de la cinematografía nacional e internacional por tratar la importancia de las culturas negras dentro de la sociedad cubana.
La serie documental, fruto de una investigación realizada por la notable directora en el archipiélago caribeño y los Estados Unidos acerca a la presencia en Cuba, de Las Hermanas Oblatas de la Providencia, la Primera Orden Católica de Monjas Negras fundada en Baltimore, los Estados Unidos, en 1829.
El cine Riviera exhibirá a partir del día 12, el primer capítulo de la serie: El Colegio San José; y del 18 al 21 de mayo, la propia sala presentará los capítulos dos y tres.