Gloria Rolando, la negritud en el documental cubano

Gloria Rolando, la negritud en el documental cubano
Foto: ACN

Notable documentalista, con más de tres décadas dedicadas al séptimo arte, Gloria Rolando arriba este martes 4 de abril, a sus 70 años de vida.

Además de directora de cine, esta cubana es investigadora, guionista y productora, una de las cineastas más activas del género documental en Cuba.

Primero realizó estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán, pero en 1976 se diplomó en Historia del Arte y comenzó su vida laboral en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) donde recibió cursos de posgrado relacionados con cine.

Allí también ganó experiencia trabajando como asistente de dirección de notables documentalistas, como Santiago Álvarez, Enrique Colina, Bernabé Hernández, Rogelio París y Santiago Villafuerte; además de realizadores de cine de ficción, como Sergio Giral, Manuel Herrera y Pastor Vega.

Su obra está marcada por una fuerte influencia de la cultura afrocubana y en general de la historia protagonizada por personas negras. Así se puede apreciar en el audiovisual Hermanas de corazón, compuesto por tres episodios, el primero de los cuales, El colegio San José, parte del encuentro de un grupo de mujeres negras cubanas en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, mientras aproxima al pasado de una institución dedicada a impulsar la educación antes de 1959.

El segundo, Las novias de Dios, se basa en una fotografía tomada a cuatro jóvenes negras, e incursiona en la historia de las Hermanas Oblatas de La Providencia, primera orden católica de monjas negras fundada en Baltimore, los Estados Unidos, en el año 1829.

En tanto, Ángeles de la memoria profundiza en la vida de las mujeres negras de la Cuba del siglo XX.

Su documental Oggún: un eterno presente brinda una mirada a la religión yoruba, sus deidades, costumbres y prácticas, a través de lo narrado por un practicante, “ahijado” de Oggún, el orisha guerrero por excelencia.

Otro título es El alacrán, homenaje al músico cubano Santos Domínguez Arango, fundador, en 1937, de la comparsa El Alacrán, que representa al municipio del Cerro en los festejos carnavalescos de La Habana.

Por su parte, Los ojos del arcoíris, de 1997, trata de Assata Shakur, líder de la lucha de clases contra el racismo en los Estados Unidos, que se refugió en Cuba.

Las raíces de mi corazón, un documental de largometraje, versa sobre la masacre cometida en 1912 por el ejército de la seudo república, contra seis mil miembros del partido cubano Independientes de Color.

Esta es solo una muestra de la copiosa filmografía de la documentalista cubana Gloria Rolando, quien en 2007 obtuvo el premio Sara Gómez, que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura de Cuba.

Le proponemos además Celebran en Cuba trayectoria de Gloria Rolando en el cine

Gilberto González García