La bien timbrada voz de Tito Gómez (+Audio)

La bien timbrada voz de Tito Gómez (+Audio)
Tito Gómez. Foto Radio Reloj

Una de las versiones más populares de la canción Vereda tropical, es sin lugar a dudas, la que interpretó el vocalista cubano Tito Gómez, acompañado por la orquesta Riverside.

Pero este tema, del inspirado compositor mexicano Gonzalo Curiel, no fue el único que popularizó el emblemático intérprete de la música popular y romántica. Entre otras antológicas piezas que florecieron en su melodiosa voz y que siempre escuchamos con agrado, están ¿Y tú que has hecho?, de Eusebio Delfín; Pensamiento, de Rafael Gómez; Frenesí y Perfidia, de Abel Domínguez; Ahora seremos felices, de Rafael Hernández; Bajo un palmar, de Pedro Flores, o Alma con alma, de Juan Márquez.

José Antonio Tenreiro Gómez, o Pepe, como le decían sus allegados, o mejor, Tito Gómez, como se le conoció universalmente, nació en La Habana el 30 de enero de 1920.

Con sólo 12 años de edad ya cantaba en tertulias familiares y círculos de amigos, y aunque luego se dedicó a la canción popular, en esas reuniones interpretaba melodías del repertorio lírico, incluyendo las páginas de los maestros Ernesto Lecuona y Rodrigo Prats.

A los 17 se presentó en la Corte Suprema del Arte, programa de la radio cubana diseñado para descubrir nuevos talentos. En esa ocasión interpretó, de Julio Brito, la canción Cuando te acuerdes de mí, y resultó ganador.

Foto: perfil en Facebook de Cuba en la memoria

Dos años más tarde su carrera comenzó su despegue, cuando le invitaron a cantar como profesional con la orquesta Sevilla Biltmore, que se presentaba en el Casino Deportivo, uno de los clubes más exclusivos de La Habana. Poco después la orquesta se trasladó a trabajar en el Hotel Nacional de Cuba y con esa agrupación grabó su primer disco como intérprete principal.

En 1942 se sumó a la orquesta Riverside que se presentaba en el cabaret Montmartre, sin abandonar su trabajo en el Hotel Nacional de Cuba, y poco tiempo después comenzó su tránsito internacional, primero en Perú, en otro establecimiento perteneciente a la misma empresa que administraba el Nacional.

Luego, acompañando a la Riverside realizó una gira por Puerto Rico, Curazao, Nueva York, Argentina, Brasil, Uruguay y nuevamente Perú, escenarios en los que conquistó total aprecio del público.

En la radio, en Cuba, incursionó primero a través de la emisora RHC Cadena Azul, cuyo propietario formó una orquesta exclusiva para que le acompañara. Ya en la década de los 50 los éxitos de Tito alcanzaron numerosas actividades en bailes, cabarets, la radio y la televisión.

En lo que pudiera considerarse el colofón de su carrera, en los años 70 se incorporó a la gran orquesta de Enrique Jorrín.

Con una larga carrera de más de 55 años, se retiró de los escenarios, cuando aun conservaba toda la frescura de su voz, y por ello siguió siendo convocado por las emisoras de radio y televisión.

Grande entre los grandes, Tito Gómez falleció en La Habana el 15 de octubre del 2000, pero su bien timbrada voz perdura en el tiempo y la distancia a través de su inmensa trayectoria artística y se multiplica en todos los soportes de sonido gracias a la preferencia de aquellos que apreciamos la buena música popular.

Gilberto González García