La Fernanda de Mario Rivas
La niñez fue privilegiada durante el Octavo Festival de Cine de Verano en Cuba, al exhibirse la obra de valiosos realizadores que crean para los de menos edad. Les proponemos pensar juntos sobre la obra del maestro Mario Rivas Monzón, quien creó a Fernanda, protagonista de entretenidas aventuras cinematográficas.
Imaginativo y locuaz, el creador de 84 años, destaca la valía del emblemático personaje. “Es una pequeña con alma de detective, algo dominante, pero siempre imparcial, justa”. Reconocido como uno de los prolíferos directores de los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos, Icaic, ha logrado captar el interés de niños y niñas durante veinte años. El filme Fernanda y el extraño caso del mensaje a Figueroa es el segundo largo que ella lidera; antes protagonizó 74 capítulos de varias series.
A Rivas le interesa contar la historia de Cuba. En esta película incluyó a Figueroa, un coronel de la guerra de independencia que fue reivindicado por su bisnieto. El cineasta conceptualiza el sentido dramatúrgico de cada ficción. Al recrear moralejas plantea cuándo, cómo, por qué ocurren los hechos, y nunca acude al didactismo exacerbado. Este constituye uno de los méritos que facilita la comunicación cultural de su quehacer.
Otro acierto del realizador es la selección del equipo creativo. A la productora, Lídice Marrero, le satisface la activa participación de Mario Rivas en el proceso creativo. Él defiende la amistad, la solidaridad, la valentía, el aprendizaje de las personas al compartir experiencias y conocimientos en provecho del mejoramiento humano.
El dramaturgo y actor Maikel Chávez, intérprete de ocho personajes en la puesta, reconoce el rigor de Rivas durante la dirección de las voces, marca la psicología de los personajes, el tono, el ritmo. Por su parte, la ingeniosa Fernanda siempre sorprende, dice frases en latín y suele dejar maravillados a todos.
Mario Rivas es un dinámico fabulador; fomenta hacer el bien en los cortometrajes animados El bohío, Una leyenda americana; Máximo Gómez, su última campaña, La batalla de las Guásimas, por solo mencionar títulos emblemáticos de una producción cinematográfica dedicada a la educación infanto-juvenil.
Para reconocer contenidos y valores éticos y estéticos inspirados en el personaje de Fernanda, la directora de ediciones Icaic, Mercy Ruíz, le propuso a Rivas, llevar sus obras al formato digital mediante libros de cuentos y audio libros. Sin duda, otra excelente vía de accesos al disfrute y a la formación crítica de los públicos.