Participa Cuba en II Festival Internacional de Teatro Progresista

Participa Cuba en II Festival Internacional de Teatro Progresista

Las artes escénicas están de fiesta en Venezuela con el comienzo del II Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP), en el cual participan 16 países con una variedad de propuestas desde hoy y hasta 18 de junio.

Como predijo en abril Carlos Arroyo, director general de la Compañía Nacional de Teatro, serán 11 días de “muchísima actividad teatral” en todo el país, que sesionará bajo el lema “Que sea humana la Humanidad”, letra de la canción de Alí Primera, el Despertar de la historia.

Y así lo ratificó también la víspera ante la prensa el ministro de Cultura Ernesto Villegas al anunciar que todo estaba listo para que, desde este jueves y por 11 días, 59 salas de todo el país acojan 343 funciones teatrales nacionales y extranjeras, además de espectáculos de calle.

El titular precisó que, del total de escenarios, 17 estarán distribuidos en Caracas y el resto en los 23 estados de la nación.

La cita incluye 50 eventos especiales en el eje formativo con talleres, conferencias internacionales, lecturas dramatizadas, exposiciones, encuentros críticos del teatro venezolano y con agrupaciones extranjeras y nacionales, y una visita virtual a la casa Museo Stanislavski, de Rusia, detalló.

Como parte de su programación el festival contará con un eje dedicado a los más pequeños, a desarrollarse en la Casona Aquiles Nazoa, y otro comunitario, ambos con acceso gratuito.

Anunció que el II FITP se realizará en el contexto de las actividades para conmemorar el bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, ocurrida el 24 de julio de 1823, y coincidente también con los 240 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

La gran fiesta de la escena abrirá en la tarde de este jueves en el Teatro Nacional con la obra “El corrido del Rey Lear”, de la compañía independiente Puño de Tierra, de México, y luego en la noche se presentará “Ka’poy yepü”, coproducción de Actividades Alternas y la Compañía Nacional de Teatro.

En esta fiesta de las tablas participan 852 artistas nacionales e internacionales provenientes de México, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Italia, Portugal, Perú, Ecuador, España, Chile, Uruguay, Rusia, Burkina Faso y Egipto, y tiene a la nación azteca como invitada de honor.

El Festival Internacional de Teatro Progresista surgió el pasado año por iniciativa del presidente Nicolás Maduro y busca “hacer un llamado de atención” a que los hombres y mujeres de teatro de Venezuela y del mundo, tengan un encuentro en el cual puedan discutir asuntos que le sean importantes para la sociedad.

Redacción Radio Enciclopedia