La lectura como estructura cultural en obras musicales, literarias y cinematográficas

La lectura como estructura cultural en obras musicales, literarias y cinematográficas
Foto: Radio Camoa

Desde tiempos inmemoriales, preocupaciones sociales, éticas, culturales, y otros dilemas del ser humano, están presentes en las manifestaciones artísticas. Relatos disímiles lideran en la sociedad interconectada y tienen impactos notables en las personas. Dicho contexto impone desafíos a talentos creativos de diferentes generaciones interesados en obras literarias, musicales y cinematográficas. Leerlas requiere interpretar sus lenguajes respectivos. Estos responden al talento, la subjetividad y el magisterio de cada creador o creadora.

Hoy pensaremos junto a ti en el valor de la lectura, pues constituye una de las operaciones básicas de la cultura y en calidad de tal dimensión debe ser considerada como proceso.

Acogen instituciones, espacios privados y públicos y los medios de comunicación diferentes expresiones artísticas que mediante libros, películas y géneros musicales demandan la atención de los públicos. Precisamente, abre ese gran universo temático, contextual, abarcador, la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de viaje por Cuba hasta el 24 de marzo, fecha de clausura en Santiago de Cuba. Pensemos, el arte ha estado mutando debido a las transformaciones sufridas por la sociedad, de modo que nuevas incursiones del cine sobre las artes visuales y la presencia inspiradora de ambos en textos literarios continúan siendo retos para las audiencias.

Sin duda, crecen los apetitos del ser humano por conocer, indagar y descubrir lo oculto o lo apenas conocido. Solemos preguntarnos ante una expresión artística, ¿cuál es el fin de ese argumento? Sin duda, comunicar emociones significativas. Pero, la emoción no es estática, sino un movimiento in crescendo, en tanto impulsa ideas, pensamientos, elementos propositivos inmanentes de obras contadas por creadores y creadoras. Captemos detalles peculiares en poemas, filmes, canciones, literaturas sin límites de géneros o estéticas. El escritor francés Stendhal los llamó pequeños hechos verdaderos. Pasarlos por alto impide captar nexos enriquecedores en zonas de la existencia humana.

Por doquier, las narrativas actuales forman parte del sistema integrador de lenguajes y estéticas. En ellos, sigue vigente el canon griego: el logro de la perfección se expresa mediante la unidad de las partes. Poco lo meditamos, al leer literaturas, músicas, cinematografías tenemos accesos a la dimensión antropológica de la cultura, esta es un ente híbrido, heterogéneo, donde confluyen repertorios cultos, populares y masivos. En Radio Enciclopedia el disfrute de temas de filmes o géneros que remiten a telenovelas, series o cuentos permite aprehender sensaciones y producciones de sentido. Palabras, visualidades, ritmos, melodías, alimentan las crecientes relaciones dialógicas en productos comunicativos, si estos son, verdaderamente, arte.

De motivar conciencias y la voluntad crítica se trata. Innumerables lecturas demuestran un tozudo afán por avanzar en la difícil ruta de ver, profundizar sin otras pretensiones que activar la sapiencia de cada espectadora o espectador crítico. Pensémoslo.

Sahily Tabares Hernández

Dra. en Ciencias sobre Arte, periodista cultural y profesora‍ de la Universidad de La Habana.