La lírica martiana: Abdala

La lírica martiana: Abdala
Foto: Agencia Cubana de Noticias

En La Poesía Toda le presentamos la lírica martiana con fragmentos de la Abdala, obra dramática escrita por el Héroe Nacional de Cuba, días antes de cumplir los 16 años, en enero de 1869.

En estos versos se percibe, a pesar de la adolescencia de su autor, una madurez infrecuente, una honda preocupación cívica y un conocimiento poco común de historia, geografía, lenguas clásicas, idiomas y literatura, bagaje que emplea para reflejar conflictos nacionales, generacionales, políticos, familiares y culturales: todos a la vez, en síntesis.

Por entonces, Martí era discípulo de Rafael María de Mendive en el colegio de San Pablo, fundado por el mismo profesor, en Prado número 88, en su propia casa de La Habana. Allí, Mendive compartía con sus alumnos el ideario independentista que movía a las filas cubanas, en campaña desde octubre de 1968, cuando había dado inicio la Guerra de los Diez Años bajo el mando de Carlos Manuel de Céspedes.

La creación de José Julián Martí y Pérez, patriota y poeta cubano, siempre merecerá la admiración de toda alma donde anide la bondad.

El colectivo de esta emisión está integrado por la asesora Edelsa Palacio; en el diseño sonoro, Julio Cardet Leyva; voz, Mirtha Aleyda Fernández; escribe, produce y dirige Alina Iglesias Regueyra. Le invitamos cada noche de domingo, a partir de las 8, con La Poesía Toda.

Alina Iglesias Regueyra