La trova cubana y su presencia en el programa Algo entre manos (+Video)

La trova cubana y su presencia en el programa Algo entre manos (+Video)
Trovador Karel García.

La trova cubana ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Este reconocimiento sigue validando la prominencia de esencias propias, sonoras, rítmicas, textuales, que nutren las potencialidades del pueblo.

Desde el siglo diecinueve empezaron a surgir en nuestra nación libre y solidaria los primeros cantadores inspirados en la patria, la justicia, el amor y los anhelos de los cubanos y las cubanas.  En este segmento de crítica cultural sobre el medio televisual reflexionaremos acerca de la reciente emisión del espacio Algo entre manos. Lo transmite el Canal Habana, cada viernes, a las ocho de la noche.

De ningún por azar elegimos ese grato acontecimiento cultural y artístico. El programa propició ver, escucharnos y deleitarnos con la presencia del trovador Karel García. El primer acierto fue invitar a un nombre imprescindible de la trova cubana de muy escasa presencia mediática. Sus canciones Nana del adiós, Para respirar, Certezas, Tres acordes y tu piel, entre otras muchas, colocan en el alma y en la conciencia ese reconocimiento a conflictos, angustias, alegrías, ideas y pensamientos que inquietan a cualquier humano.

Pero, además, Karel García habló a cámara, sin intermediarios. Ese carácter verosímil de su relato nos acercó intimidades y al ver la propia vida de una figura creativa. Sí, definitivamente, crear implica riesgos, estudios, aprendizajes, sumar aportes ajenos y propios. Nunca se improvisa la creación, aunque percibamos en la naturalidad del artista algo sorpresivo, o llegado de momento. Ese es el ingenio de la verdadera improvisación. Lo valedero de un magna poderoso, hablante, comunicativo.

¿Por qué Karel García no es un asiduo en otras emisiones televisuales dedicadas a la trova y la música cubana? Pensemos en una idea siempre reiterada: lo que no se visibiliza, lo que no se escucha, no existe. Urge mantener la presencia mediática de quienes aportan a las músicas y sientan cátedras en todas las manifestaciones. Es preciso aprovechar esa condición de la llamada pequeña pantalla. Le habla al espectador activo que se interesa por lo nuestro y lo universal de valores legítimos.

Insistimos en una urgencia reclamada por creadores y públicos: es imprescindible seguir nutriendo una estrategia comunicativa liderada por el pensamiento descolonizador, la calidad artística, y la lucidez creativa. Aprovechar los espacios de mayor teleaudiencia también merece ser un objetivo establecido en los medios de comunicación audiovisuales. Nunca lo olvidemos: la conciencia entrelaza lo sensorial, lo sensitivo, entonces lo estético interviene con más fuerza en la comprensión de las mayorías y su lectura es consciente.

Sin duda, el trovador Karel García demostró mediante confesiones y experiencias que es importante conocer e interiorizar el mundo imaginativo y la poesía coloquial de quien se piensa a sí mismo, pero también es útil en su pensar, debido a la prominencia social de lo que dice y de cómo lo dice. Su obra se caracteriza por los compromisos éticos y estético, la pertenencia a la cultura popular, al aquí y al ahora de los cubanos y las cubanas. Pensemos en esto. 

Disfrute del espacio Algo entre manos con Karel García

Sahily Tabares Hernández

Dra. en Ciencias sobre Arte, periodista cultural y profesora‍ de la Universidad de La Habana.