Manuel Bisbé, fiel a la Revolución hasta la muerte

Manuel Bisbé, fiel a la Revolución hasta la muerte
Minrex

El 20 de marzo de 1961 perdió la vida Manuel Bisbé Alberni, un intelectual revolucionario que libró, al decir de Fidel Castro, «una dura batalla en una de las etapas más difíciles de la Patria».

Su médico le había recomendado reposo y cuidados a causa de la afección cardiaca que padecía, pero el momento histórico reclamaba la máxima entrega, y ese día, al salir de una sesión de trabajo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde representaba a Cuba, a Bisbé le falló el corazón.

Nacido en Santiago de Cuba, el 28 de diciembre de 1906, se tituló en la Universidad de La Habana en Derecho Público, Derecho Civil, y en Filosofía y Letras.

Dr. Manuel Bisbé Alberni Foto: https://www.flickr.com/

Sus estudios lo llevaron a especializarse en Lengua y Literatura Griegas, y luego ocupó la cátedra de esa especialidad en la Universidad de La Habana. Fue fundador y primer presidente de la Sociedad de Conferencias del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y miembro de la Academia Universitaria de Literatura.

Opuesto a los regímenes corruptos que viciaban la política en Cuba, estuvo entre los fundadores, en 1934, del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), por el cual fue electo representante a la Cámara. Pero pronto se dio cuenta de que esa organización no representaba las verdaderas aspiraciones del pueblo y la abandonó para fundar el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), junto a Eduardo Chibás.

Su notoria oposición a la dictadura de Fulgencio Batista puso en peligro su vida, por lo que se vio obligado a exilarse en los Estados Unidos en 1957, lugar donde lo sorprendió el triunfo de la Revolución comandada por Fidel Castro en enero de 1959.

Ese mismo año de 1959, fue nombrado embajador de Cuba ante la (ONU), labor que cumplió cabalmente hasta su deceso, tras el cual, el Comandante en Jefe afirmaría «Fue el profesor, el dirigente político, el intelectual que cuando muchos profesionales desertaron, se mantuvo fiel a la Patria. Siempre fiel a la causa revolucionaria que abrazó y murió con ella».

Gilberto González García