Orquídeas de Colombia en La Habana

Orquídeas de Colombia en La Habana

La muestra itinerante Orquídeas de Colombia, tras los pasos de Humboldt y Bonpland, de la artista franco-colombiana Claudia Isabel Navas, estará expuesta desde este viernes en la Casa Alejandro de Humboldt, en La Habana Vieja.

Entrevistado para Radio Enciclopedia, Juan Carlos Christy Herrera, director de la institución, explicó que la exposición permanecerá durante tres meses y para la clausura se espera la presencia de la también escritora, creadora en París de la marca Cultura Orquídea.

En un recorrido por el centro se observan paneles que informan al visitante cómo entre 1799 y 1804, Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland, eminentes naturalistas de Alemania y Francia, respectivamente, condujeron una gran expedición científica en América meridional.  En 1801 su estadía en el reino de Nueva Granada -actual Colombia-, dio lugar a numerosas observaciones y tomas de nota, pero también a importantes recolecciones de plantas, específicamente de orquídeas.  Ese material histórico (herbario y cuadernos de terreno), se encuentra conservado en el Muséum national d’Histoire naturelle.

Las orquídeas de Colombia y sus ecosistemas

En Colombia se registran 4000 especies salvajes de orquídeas que pertenecen a más de 200 géneros, una cifra que hace de ese país el más rico del mundo en atesorar esas bellas flores.

Sus procesos de reproducción fascinaron a los botánicos y a otros eruditos como Carlos Linneo, Charles Darwin, Bonpland, Humboldt y los colombianos Francisco José de Caldas y José Jerónimo Triana.  Además de haber sido clasificadas en una categoría, aparte de los otros vegetales por el naturalista alemán, esas plantas fueron expuestas como flores de excepción en la Exposición Universal de 1867 y como joyas de orquídeas por Cartier en 1925.

La muestra destaca además, los niveles o pisos térmicos en que viven las orquídeas en el país sudamericano, temperatura, humedad e intensidad de la luz.  Durante la misión, el equipo captó más de 20 especies, sólo en la región del Páramo de Chingaza. 

La exposición presenta manuscritos de Humboldt y Bonpland sobre los Frailejones espeletia dedicado al Virrey de Santa Fe por José Celestino, que la describió después de haberla encontrado en los Páramos. Muchos datos interesantes pueden ser apreciados por el público, entre ellos, fotos de la expedición al Valle del Cauca, y el interés de Humboldt por las culturas precolombinas.

El Muséum national d’Histoire naturelle

Rocas y minerales, animales y vegetales naturalizados, fósiles o vivos, objetos prehistóricos, antropológicos e incluso etnológicos componen las colecciones naturalistas del Muséum, donde se conservan 68 millones de especímenes las cuales están acompañadas de colecciones documentales, archivísticas y artísticas, que representan casi 400 años de conocimiento de historia natural.

Fotos de la autora.

Para los amantes de la naturaleza y de los resultados de expediciones científicas, visitar esta institución del Centro Histórico será una excelente oportunidad para informarse además del herbario nacional, las bibliotecas del Muséum, manuscritos y notas de investigación, con toda la riqueza y diversidad de documentos.

Los Comisarios de este proyecto son Claudia Isabel Navas, Denis Larpin, Marpha Telepova, Luis C. Piña y Michael Zeuske; y las fotografías fueron captadas por Mario Alberto Pedraza.

Alicia Soto Smith